OkSalud

Despertarse cansado: ¿qué causas lo provocan?

Despertarse cansado o cansada es una sensación molesta. Comenzar el día sintiendo pesadez dificulta la actividad diaria. Dormir correctamente se antoja fundamental para llevar una vida sana, aunque a veces hay causas que dificultan esto. ¿Conoces los motivos que nos impiden dormir correctamente y levantarnos agotados?

Causas que llevan a despertarse cansado

Los motivos que provocan este cansancio matutino son diversos:

La astenia es una condición que provoca que las personas se sientan faltos de energía y en constante agotamiento. Este cansancio afecta a todas las facetas de la vida diaria, incluido el sueño.

Los trastornos del sueño son muy comunes entre la población. El insomnio impide conciliar el sueño y otros trastornos pueden llevar a dormir a intervalos imposibilitando un descanso correcto y prolongado.

La apnea del sueño es una afección que también puede dificultar el descanso, pues impide la correcta respiración durante el sueño.

Los hábitos y actividades realizados cercanos a la hora de dormir influyen en cómo se desarrolla el sueño. Despertarse cansado tiene mucho que ver con la postura en la cama, así como el colchón y la almohada utilizadas, la comida ingerida en la cena, el ejercicio realizado durante el día, el horario de acostarse y levantarse u observar pantallas momentos antes de tratar de dormir.

Muchas personas sufren de ansiedad nocturna. Cuando intentan dormir y sienten que no puedan comienzan a agobiarse y a experimentar pensamientos negativos que les impiden dormir y descansar, retrasando el momento del sueño. Las técnicas de relajación mental pueden ayudar a que la mente se calme y se logre descansar.

La depresión es otro de los motivos que lleva a las personas a dormir mal y poco pues su estado de ánimo no les permite conciliar el sueño.

Dormir con alcohol en el cuerpo provoca la interrupción del sueño y evita un constante descanso. El consumo frecuente de alcohol puede llevar a lastrar el sueño por las noches a pesar del efecto sedante del mismo.

Algunos fármacos tienen efectos adversos como los antihistamínicos que dificultan el sueño. Incluso aquellos destinados a ayudar a dormir mejor pueden resultar en que las personas se levanten cansadas.