Descubre los diversos tipos de urticaria que existen
¿Es normal tener tanto picor en la piel y por qué?
¿Por qué me pican las manos y cómo evitarlo?
Remedios caseros para aliviar los picores en la cabeza
Si la urticaria se define por una serie de alteraciones en la piel, mayormente asociadas a erupciones cutáneas, tampoco podemos decir que hay una sola clase de trastorno clasificado de este modo. Corresponde, por eso, distinguir entre diversos tipos de urticaria para poder diferenciarlas.
¿Y cuáles son los principales factores que inciden en que hablemos de un tipo de urticaria u otro? Básicamente, está determinado por el origen del problema. En función de éste, su clasificación.
Eso sí, en prácticamente todos los casos estamos hablando de alteraciones que pueden tener forma de ronchas, y que se extiende por toda la superficie del cuerpo, siendo acompañadas, además, por un insoportable picor, que hacen que el día a día se vuelva realmente difícil.
Diversos tipos de urticaria y sus características
Urticarias espontáneas
Aparecen súbitamente, sin que pueda establecerse un elemento desencadenante. A partir de allí existen las espontáneas agudas y espontáneas crónicas. Esto, en virtud de la duración de los síntomas. Si se prolongan en el tiempo será de tipo crónico.
Si nos centramos en las urticarias espontáneas agudas, en un 50% de las ocasiones nunca llega a determinarse qué las provoca. Puede ser la reacción a un fármaco o un alimento, pero también tratamientos contra enfermedades. Hasta la picadura de insectos ajenos a nuestro entorno.
Pasando a la urticaria espontánea crónica, la evidencia indica que suele ser de naturaleza idiopática. De todas formas, no debería descartarse que guarde relación con una patología previa.
Organización de urticarias por estímulos externos
Asimismo, puede realizarse un orden u organización de urticarias por estímulos externos comunes. Dentro de las urticarias físicas, se distinguen según el origen, las siguientes clases de urticarias:
- Urticaria facticia: se produce por la presión que se ejerce cuando se frota o rasca la piel.
- Urticaria por frío: se produce como consecuencia de la exposición prolongada al frío, ya sea a temperaturas heladas, o al contacto con una superficie fría, como el agua.
- Urticaria solar: se produce como consecuencia de la exposición prolongada a los rayos solares, especialmente cuando esa exposición es en verano, sin aplicarse un protector solar.
- Urticaria por calor: se produce como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas, tanto por la sensación térmica ambiente, como por una superficie caliente.
- Urticaria por presión retardada: se produce por la presión sostenida que se genera encima de distintas zonas de la piel. Por ejemplo, cuando la ropa nos aprieta durante varias horas.
Temas:
- Piel
Lo último en OkSalud
-
España cuenta con una enfermera escolar por cada 6.300 alumnos, muy lejos de la media europea
-
¿Qué debe priorizarse en la vuelta al colegio: zapatos, mochila o estuche?
-
Siete tareas para proteger la innovación en España
-
Dr. Francisco Kovacs: «El ejercicio físico es la medida más eficaz para evitar el dolor de espalda»
-
El doble juego del tabaco: estimular el cáncer de páncreas y silenciar la inmunidad antitumoral
Últimas noticias
-
Israel veta la entrada a Yolanda Díaz y acusa al Gobierno de Sánchez de «corrupto» y «antisemita»
-
Cuatro muertos y varios heridos en un atentado en Jerusalén: dos terroristas abren fuego en un autobús
-
Adiós para siempre a las mamparas de ducha: su sustituto ya está aquí y lo confirma una arquitecta
-
Muere Rick Davies, mítico cantante y fundador de la banda Supertramp
-
La DGT lo confirma: lo que tienes que hacer si vas a 120 km/h por la izquierda y alguien te quiere adelantar