Dermatitis atópica: cómo han evolucionado los tratamientos más allá del alivio temporal
Hasta hace pocos años, las opciones se limitaban a formulaciones tópicas para reducir la inflamación y aliviar los síntomas
La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los últimos avances terapéuticos han abierto una nueva etapa en su abordaje, especialmente en los casos moderados y graves.
«Se ha avanzado mucho en el tratamiento de la dermatitis atópica. En los últimos años, hemos podido incorporar tratamientos sistémicos sobre los que se sigue investigando. Se trata de fármacos que han sido aprobados para su uso en pacientes con dermatitis atópica moderada a grave, incluida su indicación en niños para algunos de ellos, por lo que es posible tratar los casos más complicados», explica la Dra. Carmen D’Amelio, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC.
Hasta hace pocos años, las opciones se limitaban principalmente a formulaciones tópicas para reducir la inflamación y aliviar los síntomas, junto con el uso de emolientes específicos para prevenir brotes. El mejor conocimiento de los mecanismos de la enfermedad ha abierto la puerta a terapias mucho más específicas, como los fármacos biológicos (dupilumab, tralokinumab) y los inhibidores de JAK orales (upadacitinib, baricitinib, abrocitinib), ya aprobados en pacientes adultos y, en algunos casos, también en población pediátrica. Estos tratamientos son capaces de actuar directamente sobre la inflamación y mejorar de forma notable la calidad de vida de los pacientes.
Una patología frecuente
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por brotes recurrentes de enrojecimiento, eccema y un intenso picor que conduce al rascado. Su prevalencia se estima en torno al 20% de los niños y entre el 7% y el 14% de los adultos en Europa y Estados Unidos.
Los efectos de la dermatitis atópica no se limitan a la piel: más del 80% de los pacientes tienen dificultades para dormir durante los brotes, y no es raro que se asocie a depresión, ansiedad, déficit de atención y dificultades en las relaciones interpersonales, con repercusiones en la vida social, académica y profesional.
Además de este impacto en la calidad de vida, en muchos pacientes la dermatitis atópica constituye la primera manifestación de la llamada marcha atópica, un proceso en el que los eccemas tempranos pueden ir seguidos, en etapas posteriores, de alergias alimentarias, rinitis o asma bronquial. Por ello, el diagnóstico precoz y el seguimiento especializado son claves.
«Lo ideal es acudir al especialista nada más cursar los síntomas para no retrasar el diagnóstico y poder comenzar con el tratamiento», insiste la Dra. D’Amelio.
La SEAIC se suma a la campaña internacional
Junto a los avances médicos, la concienciación sigue siendo esencial. El 14 de septiembre se celebra el Día Mundial del Eccema Atópico 2025, impulsado por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA) en colaboración con GlobalSkin, bajo el lema #AtopicEczemaJourney. La campaña invita a amplificar las voces de quienes viven con eccema atópico, compartir sus historias e impulsar un cambio significativo en la atención y el tratamiento.
Temas:
- Enfermedades
- Tratamientos
Lo último en Actualidad
-
La «anestesia del deseo»: por qué el cerebro del niño se bloquea a partir del cuarto regalo
-
Éstas son las recomendaciones de los pediatras para que los niños pasen unas navidades seguras
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
-
Candida Parapsilosis: El hongo que en realidad son tres y amenaza a los hospitales
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cierra plano (-0,06%) y se sitúa en los 17.172 puntos
-
El oro supera por primera vez en la Historia los 4.500 dólares por las compras de los bancos centrales
-
La SEPI forzó a Fomento a implicarse en el rescate de Plus Ultra para no asumir la responsabilidad completa
-
Prohens felicita la Navidad con un fragmento de la canción ‘Fa un fred de neu’ de Jaume Anglada
-
Adiós a un personaje muy querido de ‘La Promesa’: se confirma su trágica muerte