Se demuestran efectos negativos del confinamiento en pacientes con epilepsia
Determinados datos actuales sugieren que la epilepsia no sería un factor de riesgo para contraer la infección por SARS-CoV-2, ni tampoco para desarrollar una enfermedad grave. Ahora bien un estudio del Hospital Vall d’Hebron pone de manifiesto que hay efectos negativos del confinamiento en pacientes con epilepsia.
Este estudio, llevado a cabo por la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Grupo de Investigación en Epilepsia del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha concluido que el insomnio, la ansiedad o la falta de recursos económicos dificulta el control de las crisis epilépticas en la Covid-19.
Para estudiar tales efectos, se realizaron encuestas a 255 pacientes con epilepsia durante las visitas de control, entre el 16 de marzo y el 17 de abril de 2020, durante el confinamiento y el pico más alto de la Covid-19 en el país.
Ansiedad, insomnio…
Las conclusiones más importantes fueron que el control de las crisis epilépticas empeoró en 25 de los pacientes participantes. Además, cerca de la mitad de los encuestados tuvo ansiedad y/o depresión durante la época del confinamiento, y un alto porcentaje de pacientes experimentó cambios en sus pautas del sueño.
Cerca de un tercio de los pacientes explicó que los ingresos económicos de su entorno familiar se habían reducido a causa de la pandemia. En relación al origen de la epilepsia, existen algunos tipos que supondrían un mayor riesgo en situación de confinamiento, como por ejemplo aquellas epilepsias causadas por un tumor.
Los investigadores del estudio establecen que conocer el perfil de casos más vulnerables es importante para ayudar a los clínicos a orientar las visitas médicas y así poder mejorar la atención hacia cada uno de los pacientes.
Telemedicina
La gran mayoría de los encuestados pacientes con epilepsia estaban satisfechos con estas visitas. Por lo tanto, esta herramienta podría ser de ayuda para los profesionales sanitarios para tener un mayor contacto durante la pandemia con sus pacientes.
Epilepsia y Covid-19
Aunque estos casos son negativos por el confinamiento, el estudio del Hospital de la Vall d’Hebron dislumbra que la epilepsia no sería un factor de riesgo para contraer la infección por SARS-CoV-2.
Añaden que las personas del estudio que fueron diagnosticadas con Covid-19 presentaban otros factores de riesgo importantes, como la edad avanzada, que predisponen a sufrir síntomas graves. Así, y aunque faltan estudios concluyentes, la epilepsia en sí misma no aumentaría el riesgo de desarrollar Covid-19 grave.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Choque de izquierdas: Belarra ataca a Mónica García por mentir al prometer «el blindaje de la sanidad pública»
-
HM Hospitales construirá un complejo sanitario con residencia y campus universitario en Alcobendas
-
Los médicos se plantan ante Mónica García: una semana de huelga al mes desde el 16 de febrero
-
Quirónsalud cuidará un año más de la salud de la Generali Hexagon Cup de pádel
-
La regla de las 21 eyaculaciones, según un urólogo: «Protege frente al cáncer de próstata»
Últimas noticias
-
Laporta convoca elecciones para el 15 de marzo antes de jugarse los títulos de la temporada
-
Tezanos falsea el CIS de Aragón: da más recuerdo de voto al PSOE que al PP, que ganó las elecciones
-
Al menos seis heridos por el choque de un tren contra una grúa en Cartagena
-
Ter Stegen sobre su salida del Barça: «Optaron por Joan y tengo que respetarlo»
-
Casa Real esconde la foto de la visita de los Reyes a Adamuz que ha generado polémica en redes sociales