Cuántos kilos se pierden en una carrera de montaña
Las carreras de trail poco tienen que ver con las de asfalto. Los esfuerzos y ritmos son totalmente distintos. Hay carreras para todos los gustos, pero muchas de ellas son de larga distancia, que nos obligarán a pasar varias horas corriendo. Un estudio realizado en 2012 en La Haría Extreme permitió saber cuántos kilos se pierden en una carrera de montaña.
Esta prueba consta de 32 kilómetros, que los más rápidos tardaron en cubrir unas 2 horas y media, mientras que los participantes de un nivel medio bajo invirtieron entre 3 y 5 horas. Los primeros en cruzar la línea de meta fueron Luis Alberto Hernando y Tòfol Castanyer, con una diferencia de ocho segundos entre ambos. Precisamente Castanyer se subió a una báscula y comprobaron como había perdido 3,4 kilos respecto al peso de salida. Esto supone que por cada 45 minutos de carrera consiguió perder un kilo aproximadamente.
Un dato sorprendente
Los casi 3,5 kilos que se dejó por el camino el corredor dan muestras de la dureza del recorrido, pero también del enorme esfuerzo realizado por él. Además las condiciones atmosféricas fueron bastante buenas, ya que la temperatura rondó entre los 22 y 24 grados, mientras que la humedad no rebasó el 70%. Obviamente, con unas cifras superiores el nivel de deshidratación hubiese sido superior.
Pero además de Castanyer también se pesaron otras 181 personas, que se prestaron a participar en este estudio. Entre las conclusiones más llamativas se encuentra que la media de peso que perdieron los participantes rondo los dos kilos. El promedio de estos 182 corredores que tomaron parte en el experimento era de 73,2 kilos antes de la carrera. Como dato curioso y casi se podría definir de preocupante, es la pérdida de 5,6 kilos por parte de un corredor durante estos 32 kilómetros. En el lado opuesto se encuentra otro runner que incluso engordó 800 gramos. Aunque no resulte muy habitual, esto puede deberse sobre todo a las bebidas y alimentos que se van consumiendo a medida que transcurre la prueba, que son esenciales para evitar cualquier pájara.
Hidratarse correctamente
Perder dos kilos en una carrera es una cantidad bastante alta. La mayoría son líquidos, de ahí la importancia de hidratarse correctamente durante el recorrido. Lo más normal es que cada 20 minutos ingieran unos 200 centilitros de líquidos, aunque resulta complicado por los ritmos que llevan los corredores de cabeza. Sin embargo, los atletas de un cierto nivel cuentan con una fisiología privilegiada y realizan unos entrenamientos muy exigentes que les permiten alcanzar un cierto grado de deshidratación.
Es posible que en las carreras de montaña de medio o corto recorrido, que son aquellas que van desde los 40 hasta los 45 kilómetros, se pierda incluso más peso que en otras más largas. El motivo es que se alcanzan unas velocidades más elevadas y se transpira más. Además, cuanto más rápido se vaya más complicado resultará beber e hidratarse.
A todo esto se le une que cuando finaliza su participación en una carrera de montaña o entreno, el participante tiene una menor percepción de deshidratación que lo que realmente tiene. No obstante, es preciso beber cada poco.
Lo último en OkSalud
-
Madrid actúa: implanta un protocolo de atención para menores afectados por violencia sexual
-
La Fundación Cofares da inicio a la Navidad con su tradicional concierto benéfico
-
La nueva oncología integral con el diagnóstico hipertemprano pionero en España para alcanzar la curación
-
El cáncer de testículo, el tumor más común entre jóvenes de 15 a 35 años, es curable si se detecta a tiempo
-
Por qué contraer la gripe y luego vacunarse puede beneficiar al sistema inmunológico
Últimas noticias
-
Así es Pablo Motos: su edad, cuánto mide, qué estudió, su pareja y su vida fuera de ‘El Hormiguero’
-
Problema lateral para el Barcelona
-
Polémica por el nombramiento de un juez mercantil en Las Palmas: no tendría idoneidad ni cumpliría los requisitos
-
Siete condenados por humillar en grupo a un homosexual, arrojarlo a una fuente y orinar sobre él
-
El pueblo a 2 horas de Madrid que se quedó atrapado en el tiempo: uno de los más bonitos de España