¿Cuáles son los remedios para el dolor de muelas?
Los que han sufrido un dolor de muelas saben perfectamente que puede llegar a ser no solamente algo incómodo si no insoportable y que merece de ir a urgencias al médico. Normalmente este problema no avisa, viene de golpe y es intenso, y actualmente es uno de los principales motivos de urgencia para acudir al dentista. ¿Cuáles son los remedios para el dolor de muelas?
Veamos cuáles pueden ser las causas de estos dolores y posibles remedios. Si bien dejamos claro que cuando este dolor es intenso, debemos acudir al médico para que lo valoren y nos den el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son las causas del dolor de muelas?
Son variadas y dependen de diversos factores. Para saber el tratamiento a aplicar es importante conocer la causa porque es distinta en cada caso.
Por aparecer caries
Según Clinica Ferrus y Bratos, la caries es una de las causas más comunes del dolor de muelas. En esta parte del diente se alojan los nervios y vasos sanguíneos y cuando las bacterias acceden hasta la el nervio provocan un intenso dolor y una inflamación que deriva en pulpitis. Al ver una caries, debemos ir al dentista para evitar que la cosa vaya a más.
Sensibilidad en la raíz del diente
Oral B también determina diversas causas como puede ser la sensibilidad que experimentamos en la raíz del diente. Explican que la raíz del diente incluye los dos tercios inferiores del diente y suele estar enterrada en la mandíbula. Pero si desarrollamos algún problema en las encías y en los dientes, como la periodontitis, entonces las bacterias que causan la enfermedad también pueden disolver el hueso que rodea la raíz del diente.
Sin la protección de encías y hueso sanos, la raíz suele volverse más sensible al calor y el frío, así como a los alimentos ácidos. Y luego producir dolor.
Salen las muelas del juicio
Otra causa común tiene que ver con la aparición de las muelas del juicio que produce inflamación y dolor. Por norma no suele ser un dolor muy fuerte y se pasa enseguida pero puede durar más y convertirse también en insoportable.
Dolor en los oídos
Desde Ferrus y Bratos también determinan que los senos paranasales son las cavidades situadas en los huesos de la cara y el cráneo. Estos conductos están conectados entre sí, por lo que es habitual que si una persona tiene dolor de oídos o sinusitis maxilar, la afección se refleje también en las muelas.
¿Cómo evitar el dolor de muelas?
Enjuagues bucales
Entre los remedios para el dolor de muelas, en la web de Colgate apuntan que el agua oxigenada puede aliviar el dolor y la inflamación en la boca esto antes de que nos vea el dentista. Además, estos enjuagues pueden ayudar a eliminar bacterias, reducir la placa y sanar las encías sangrantes. Ahora bien, antes de usar este enjuague bucal, debemos hacerlo bien, es decir, mezclar una parte de agua oxigenada al 3 % con una parte igual de agua.
Aplicar hielo
Es un remedio algo recurrente que ya solemos hacer cuando tenemos algo hinchado, un flemón o algo similar. Por si acaso y como remedio inocuo está colocarse hielo en la zona externa de la mandíbula.
Aplicar aceite de clavo
Desde Clínica Ferrus y Bratos comentan que el clavo es una especia que cuenta con múltiples propiedades antisépticas y anestésicas. Así, la aplicación directa de un aceite a base de clavo servirá como prevención para evitar que se desarrollen las bacterias dentro de la boca.
Analgésicos
Cuando nos duele mucho y se hace insoportable el dolor, entonces uno de los remedios para el dolor de muelas es tomarse un analgésico o antiinflamatorio. Son fármacos destinados a reducir el dolor en general y así permite bajar la inflamación de la encía. Ahora bien, estos medicamentos no podemos tomarlos a la ligera, porque nos estaremos automedicando y solo los podemos tomar cuando nos lo aconseje y prescriba el médico o dentista.
Usar hilo dental
Es otro remedio que aconsejan dentistas y médicos. El poder usar hilo dental para de esta manera eliminar las partículas de alimentos o la placa atascadas entre los dientes. Pues cuando acumulamos alimentos hay bacterias y se forma una placa nada deseada que el médico deberá quitar. De lo contrario hay dolor de muelas y también se desarrollan toda clase de problemas como la enfermedad de las encías que puede hasta provocar la pérdida de dientes si no lo tratamos a tiempo.
Como vemos, ante un dolor de muelas es imprescindible conocer primero su causa y llevar una correcta salud bucal para evitar tales problemas. Luego hay determinados remedios que podemos aplicar y seguidamente debemos ir al médico especialmente si los dolores se prolongan durante tiempo, son insoportables, tenemos fiebre, y síntoma de una infección.
Temas:
- Dientes
Lo último en OkSalud
-
Ronquidos, somnolencia y riesgo cardiovascular: cómo identificar una apnea nocturna
-
Soy experta en medicina estética y así afecta el aire acondicionado a la piel: «Acelera el envejecimiento»
-
Evidencia científica: vinculan los trastornos digestivos con mayor riesgo de Alzheimer y Parkinson
-
Éstas son las vacunas que te debes poner en el embarazo para evitar infecciones en el recién nacido
-
Gema Pastor, nutricionista: «Si comes mejor, puedes reducir la ansiedad y los síntomas de depresión»
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Si hubiese sentido presión por Joan García, estaría aquí»
-
Ajustable, cómoda y con buena transpiración, esta silla de oficina está arrasando en AliExpress con un descuentazo de 67€
-
Esta plancha de pelo ghd te deja el pelo como recién salido de la peluquería, ¡y está rebajada un 22% en Amazon!
-
Martín Berasategui, chef con más estrellas Michelin de España: «La carne de caza es un privilegio»
-
Estos son los apellidos que confirman que tus antepasados son de origen judío 100%