piel

¿Cuáles son los efectos dermatológicos de los geles y las mascarillas?

¿Cuáles son los efectos dermatológicos de los geles y las mascarillas?
¿Cuáles son los efectos dermatológicos de los geles y las mascarillas?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En estos meses llevamos ya tiempo lavándonos las manos con el gel hidroalcohólico cuando no es posible hacerlo con agua y jabón, y también con el cubrebocas para prevenir contagios por la Covid-19. Y aunque debemos seguir haciéndolo, no quita que haya efectos dermatológicos de los geles y las mascarillas. ¿Cuáles son?

Los expertos aconsejan lavar las manos con agua y jabón preferentemente, y si no se puede, entonces hacer uso de los geles.

Efectos de los geles hidroalcohólicos

Sea como sea, durante estos meses, se han incrementado las citas en las consultas dermatológicas, tal como señalan desde la Agencia EFE. Pues el uso repetido de tales geles provoca alergias o el agravamiento de problemas de la piel como el eccema de manos irritativo, entre estos.

El alcohol que lleva este gel es una sustancia que contribuye a resecar la piel. Según Bionike, una vez utilizado el gel hidroalcohólico (sobre todo si lo has empleado repetidamente o te has puesto demasiada cantidad), notes tu piel algo más reseca.

Se recomienda entonces cuidar las manos con cremas que contengan emolientes, es decir, cremas hidratantes o humectantes.

Picores e irritaciones

Aquellas personas que suelen tener la piel sensible o bien que padecen ya algunas afecciones en esta pueden ver aumentar los problemas como la dermatitis atópica o la psoriasis. Y al ponerse este gel entonces surgen molestias como picores e irritaciones cutáneas, estando entre los efectos dermatológicos de los geles. Si esto se repite veces, hay que ir al dermatólogo para que nos dé un tratamiento a medida.

Problemas con los rayos solares

Desde la Academia Española de Dermatología explican que el uso de geles hidroalcohólicos en sí no se ha relacionado con reacciones de fotosensibilidad (un efecto exagerado a la luz del sol). “Si estas ocurren, debe pensarse que el producto lleva algún tipo de sustancia adicional que no es necesaria para el efecto antiséptico”.

¿Cuáles son los efectos dermatológicos de los geles y las mascarillas?

Pero especifican que con independencia de la temperatura, algunas personas con problemas dermatológicos pueden ser más propensas a presentar irritación cutánea con el uso de geles como pueden ser aquellas con psoriasis o dermatitis atópica, ya comentados anteriormente.

Hidrogeles sin perfumes

La AEDV da más recomendaciones para que no salgan irritaciones y otros problemas cutáneos por el uso repetido de estos geles. Se recomienda elegir hidrogeles sin perfumes para minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad que se pueden dar más fácilmente con la presencia de algunos aromas y esencias.

Secar bien las manos

Como ya hemos comentado, los profesionales recomiendan lavarse las manos con agua y jambón y cuando lo se pueda hacer uso de los geles. Una vez nos hemos lavado las manos con agua y jabón, entonces aconsejan secarse bien, ya que la humedad es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar eccemas.

Mantener la hidratación en invierno

Durante los meses más fríos, las manos se resecan y con los geles, todavía más. La AEDV recomienda mantener una hidratación adecuada, sobre todo ahora que nos estamos lavando mucho más frecuentemente las manos. Además, el frío es otro agente irritante que cobra protagonismo con la bajada de temperaturas, por lo que conviene proteger la zona de piel expuesta al aire.

Tratamientos tópicos

Cuando la dermatitis ya está instaurada, es necesario aplicar tratamientos tópicos para que el eccema no se cronifique, responden desde la AEDV.

Efectos dermatológicos de las mascarillas

Las debemos llevar sí o sí. Por esto conviene saber los efectos dermatológicos de los geles y las mascarillas.

¿Cuáles son los efectos dermatológicos de los geles y las mascarillas?

Dermatitis por fricción o dermatitis de contacto irritativa

Algunos de los problemas que se han observado de llevar de forma continua la mascarilla son de tipo cutáneo como la dermatitis por fricción o dermatitis de contacto irritativa de las mascarillas en ciertas zonas de la cara como nariz, orejas o mejillas. Esto se ha observado, según la AEDV, en personal sanitario especialmente.

Otros problemas

Los profesionales explican que también es frecuente el empeoramiento de problemas dermatológicos en aquellas personas que ya presentan alguna afección dermatológica como puede ser la rosácea, el acné, la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica o la urticaria por presión.

La aparición de acné

En cuanto a la aparición de acné por uso de mascarilla, los dermatólogos dan a conocer que suele ser más frecuente entre aquellos jóvenes que ya presentan este problema. En las consultas ven un agravamiento de un problema de acné debido al aumento de la humedad vinculado al vapor de agua que se genera por la exhalación de aire durante horas.

Mascarillas y niños

Los profesionales detectan que cada vez más padres consultan por acné, dermatitis (también denominado eccema) u otras alteraciones cutáneas que están sufriendo sus hijos al llevar la mascarilla de una forma continuada, es decir, cuando deben ponérsela en el colegio a diario.

Algunos consejos

Para que este tipo de problemas no vaya a más, los dermatólogos aconsejan evitar el uso de maquillaje, ya que genera más oclusión de los poros, lavar la cara con agua templada y usar limpiadores suaves no jabonosos y sin fragancias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias