¿Cuáles son los alimentos más alérgenos?
En los últimos años se ha visto incrementadas las alergias alimentarias, principalmente por motivos genéticos, ambientales y nutricionales. Los expertos explican que este ascenso se debe fundamentalmente a tres factores.
No se nace alérgico. Tal y como explican los expertos en alergias alimentarias, es cierto que existe una predisposición que tiene una base genética, pero realmente es la exposición al alimento en cuestión lo que hace que el paciente tenga una reacción alérgica hacia él. No obstante, en algunas ocasiones, especialmente en niños, se puede dar lo que se conoce como tolerancia espontánea.
Principales alérgenos alimentarios
Existen 160 alimentos que pueden dar lugar a una reacción alérgica. No obstante, la ley identifica únicamente ocho de ellos, los cuales son responsables al 90% de las reacciones alérgicas. Merece la pena destacar que muchos de ellos son la fuente de la que se derivan otros muchos ingredientes.
- Leche
- Huevos
- Pescado
- Crustáceos
- Frutos secos
- Cacahuetes
- Trigo
- Soya
La ley obliga a que en las etiquetas de los alimentos se identifiquen de forma clara los nombres de las fuentes alimentarias de los principales alérgenos utilizados durante el proceso de elaboración del alimento en cuestión.
Identificar una reacción alérgica es relativamente sencillo tanto en adultos como en niños. Aunque en la gran mayoría de los casos se dan a los pocos minutos posteriores al consumo del alimento en cuestión, en algunos casos la reacción se puede dar varias horas después.
Reacción alérgica: síntomas
Uno de los síntomas que se repite en prácticamente el 100% de los casos tiene ver con las urticarias y los sarpullidos. Además, los pacientes sienten un hormigueo de gran intensidad en la boca. Otro de los indicios más frecuentes es la inflamación de la cara y los labios; en caso de inflamación de la lengua la situación puede volverse crítica si impide respirar al paciente.
En los casos más graves la reacción alérgica puede dar lugar a la pérdida de conciencia, lo cual supone un riesgo vital. Existe un potencial riesgo de muerte por la disminución de la presión arterial, así como por la inflamación de la garganta, o la constricción de las vías respiratorias y los pulmones.
Evidentemente ante cualquier síntoma debemos correr a urgencias y no establecerán un tratamiento a seguir.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa