¿Cuáles son los alimentos más alérgenos?
En los últimos años se ha visto incrementadas las alergias alimentarias, principalmente por motivos genéticos, ambientales y nutricionales. Los expertos explican que este ascenso se debe fundamentalmente a tres factores.
No se nace alérgico. Tal y como explican los expertos en alergias alimentarias, es cierto que existe una predisposición que tiene una base genética, pero realmente es la exposición al alimento en cuestión lo que hace que el paciente tenga una reacción alérgica hacia él. No obstante, en algunas ocasiones, especialmente en niños, se puede dar lo que se conoce como tolerancia espontánea.
Principales alérgenos alimentarios
Existen 160 alimentos que pueden dar lugar a una reacción alérgica. No obstante, la ley identifica únicamente ocho de ellos, los cuales son responsables al 90% de las reacciones alérgicas. Merece la pena destacar que muchos de ellos son la fuente de la que se derivan otros muchos ingredientes.
- Leche
- Huevos
- Pescado
- Crustáceos
- Frutos secos
- Cacahuetes
- Trigo
- Soya
La ley obliga a que en las etiquetas de los alimentos se identifiquen de forma clara los nombres de las fuentes alimentarias de los principales alérgenos utilizados durante el proceso de elaboración del alimento en cuestión.
Identificar una reacción alérgica es relativamente sencillo tanto en adultos como en niños. Aunque en la gran mayoría de los casos se dan a los pocos minutos posteriores al consumo del alimento en cuestión, en algunos casos la reacción se puede dar varias horas después.
Reacción alérgica: síntomas
Uno de los síntomas que se repite en prácticamente el 100% de los casos tiene ver con las urticarias y los sarpullidos. Además, los pacientes sienten un hormigueo de gran intensidad en la boca. Otro de los indicios más frecuentes es la inflamación de la cara y los labios; en caso de inflamación de la lengua la situación puede volverse crítica si impide respirar al paciente.
En los casos más graves la reacción alérgica puede dar lugar a la pérdida de conciencia, lo cual supone un riesgo vital. Existe un potencial riesgo de muerte por la disminución de la presión arterial, así como por la inflamación de la garganta, o la constricción de las vías respiratorias y los pulmones.
Evidentemente ante cualquier síntoma debemos correr a urgencias y no establecerán un tratamiento a seguir.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Leaman: «Los pacientes que se someten a radiocirugía no notan ningún cambio en su vida diaria»
-
Así es la cirugía personalizada que transforma el tratamiento de las hemorroides
-
¿Los ataques cardíacos son contagiosos?: bacterias dormidas en las arterias podrían ser las culpables
-
Adiós a las gafas… por 6 a 10 horas: el revolucionario colirio contra la presbicia
-
Segunda huelga médica en España en octubre: rechazo frontal a la reforma laboral de Mónica García
Últimas noticias
-
Cómo se escribe jirafa o girafa
-
Anticorrupción se opone a que Santos Cerdán salga de la cárcel
-
Por qué los datos se han convertido en la nueva obsesión de los aficionados del deporte
-
Ésta es la casa de 189 m² de García Ortiz en Santiago que el Supremo puede embargar al fiscal procesado
-
El remedio casero que recomiendan los veterinarios para decir adiós a las pulgas para siempre