OkSalud
Coronavirus

Coronavirus: virólogos piden un replanteamiento de la estrategia

Muchos expertos opinan que es imprescindible un replanteamiento de la estrategia contra el coronavirus. Aquí te contamos un poco más.

Algunos científicos y médicos de renombre no están de acuerdo con las medidas que forman parte de la estrategia para detener el avance de la pandemia del coronavirus. El virólogo Hendrik Streeck, Director del Instituto de Virología de la Universidad de Bonn, en Alemania, ha iniciado un nuevo debate sobre la COVID-19, realizando algunas sugerencias para el cambio de estrategia. Otros expertos se han sumado, muchos de ellos respaldando la reducción del confinamiento de los contactos asintomáticos y los pacientes con baja carga viral.

Experto alemán pide cambiar el foco del análisis

Al evaluar la situación actual, la cual se agrava paulatinamente, no debemos limitarnos al número de infecciones, ha dicho Streeck, quien ha sugerido sacar el enfoque de la cantidad de infecciones y llevarlo a los pacientes que están hospitalizados.

El científico de Bonn cree que las infecciones sin síntomas no son malas, pues cuantas más personas se contagien y no desarrollen síntomas, más inmunes serán, y menos personas estarán propagando el virus. En una entrevista, el virólogo dijo que “la vida no se puede detener”. Por eso propone un cambio de estrategia, pero no es el único experto que ha expresado su punto de vista.

Otros médicos y virólogos de renombre también han sugerido una reducción del tiempo de confinamiento, en los casos leves o en las personas que, solo con la sospecha y sin síntomas, deben estar confinadas un largo tiempo.

Virólogos sugieren acortar la cuarentena de los contactos sin síntomas

Christian Drosten, un virólogo de la Charité de Berlín, recientemente manifestó que las personas infectadas, a partir del diagnóstico, deben permanecer 5 días en aislamiento domiciliario. Luego hay que realizar las pruebas, pero si la carga viral es baja, se debe cancelar el aislamiento. Esto se debe aplicar en los casos leves, los que no suponen un riesgo de contagio.

Actualmente, en la UE se discute sobre la posibilidad de acortar el período de cuarentena en los casos de personas sin síntomas que esperan los resultados de los test.  De 14 días, podría reducirse a 10, pero Drosten afirma que es un tiempo excesivo, el que se podría acortar a 7 días.

Gérard Krause, un virólogo del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones opinó que eso depende de cuánta seguridad se requiera, pero hay que tener en cuenta que esto solamente se aplicaría a los contactos que no han tenido ninguno de los síntomas.

Otras opiniones

Otro inmunólogo alemán, Peter M. Kern, dijo en una nota periodística que está abierto a debatir sobre cuál debería ser la duración de la cuarentena. Su opinión es que “menos de 14 días, incluso 5 días, podrían ser suficientes”.

¿Crees que se debería acortar la cuarentena de los contactos que esperan los resultados de los exámenes mientras no presenten síntomas? Comparte este artículo y pregunta a tus amigos. Inicia este interesante debate en las redes.

Deja tus opiniones sobre este tema. ¿Crees que los virólogos alemanes hacen bien en recomendar una reducción del confinamiento?