OkSalud
Coronavirus

Coronavirus, mascarillas FFP2: ¿es recomendable lavarlas?

La mascarilla es un elemento de vital importancia, para evitar el contagio de coronavirus. ¿Qué debemos saber sobre las mascarillas FFP2?

La Comunidad de Madrid distribuirá, de forma gratuita, mascarillas modelo FFP2 a todas las personas que lo necesiten. Si bien este tipo de mascarillas en buena lid deben ser desechadas después de cada uso, por estar en una crisis extrema, deben ser reutilizadas varias veces. Esta situación lleva a hacerse la pregunta, ¿es recomendable lavar las mascarillas o utilizar algún método de desinfección?

¿Se deben desinfectar las mascarillas FFP2?

Desde que la Comunidad de Madrid anunciara la distribución de mascarillas FFP2 a la comunidad, ha surgido la duda sobre si las mismas pueden volver a utilizarse y más importante aún, ¿deben ser lavadas o desinfectadas? Cabe recordar que algunos tipos de mascarillas, especialmente las caseras, pueden y deben ser lavadas o desinfectadas después de cada uso. Sin embargo, eso no es lo más recomendable para el modelo de mascarilla FFP2.

Las mascarillas FFP2 son un modelo adecuado para protegerse contra el coronavirus, cuentan con un filtro que reduce de forma considerable el contagio. Lo ideal es utilizarlas de manera desechable; sin embargo, debido a la crisis se hace necesario utilizarla varias veces. Ante dicha situación, surge la pregunta sobre si las mismas deben lavarse o desinfectarse de alguna manera y la respuesta es no.

¿Por qué no se deben lavar las mascarillas FFP2?

Una de las vocales de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo, ha explicado que las mascarillas FFP2 no deben ser lavadas ni desinfectadas bajo ningún método. Simplemente deben ser utilizadas con mucho cuidado y luego, guardarlas en espacios limpios y ventilados.

Lavar las mascarillas o desinfectarlas puede afectar la capacidad filtrante de las mismas. De igual manera, puede también alterar los elementos que permiten un buen ajuste, como es el caso de las gomas que van en el área de las orejas y también la pinza nasal.

La manipulación de este tipo de mascarilla debe hacerse con mucho cuidado para evitar que las mismas se ensucien. La medida más importante es lavarse muy bien las manos antes de colocárselas. Igualmente, al llegar de la calle, lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón y luego proceder a quitarse la mascarilla. Hay que colocarla en espacio que esté limpio y en donde no entre en contacto con otros elementos.

La distribución de las mascarillas FFP2 es una excelente iniciativa que facilita a los ciudadanos el cuidado frente al coronavirus. Sin embargo, es muy importante ser meticulosos al momento de manipularla y extremar las medidas de higiene para asegurarse de extender lo más posible el tiempo de vida de las mismas. De igual forma, es fundamental seguir las instrucciones de las autoridades y no someterlas a procesos de desinfección o lavado que puedan alterarlas.