Controlar los pasos de las personas con el teléfono inteligente si ayuda a predecir riesgos de mortalidad
El robot Da Vinci del Hospital Regional de Málaga alcanza las 1.700 cirugías en 15 años
Las claves para el desarrollo de la medicina personalizada en España
La monitorización pasiva de la actividad de las personas que caminan a través de sus teléfonos inteligentes puede utilizarse para construir modelos de salud y riesgo de mortalidad a nivel poblacional, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Digital Health’ por Bruce Schatz, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y sus colegas.
En estudios anteriores se han utilizado medidas de la aptitud física, como las pruebas de marcha y el ritmo de marcha autodeclarado, para predecir el riesgo de mortalidad individual. Estas mediciones se centran en la calidad más que en la cantidad de movimiento; por ejemplo, medir la velocidad de la marcha de un individuo se ha convertido en una práctica estándar para ciertos entornos clínicos.
Ahora, el auge de la monitorización pasiva de la actividad a través de los teléfonos inteligentes abre la posibilidad de realizar análisis a nivel poblacional utilizando métricas similares.
En el nuevo estudio, los investigadores estudiaron a 100.000 participantes de la cohorte nacional del Biobanco del Reino Unido que llevaban monitores de actividad con sensores de movimiento durante una semana.
Aunque el sensor de muñeca se lleva de forma diferente a como se llevan los sensores de los teléfonos inteligentes, ambos sensores de movimiento pueden usarse para extraer información sobre la intensidad de la marcha a partir de breves ráfagas de caminata, una versión de la vida cotidiana de una prueba de marcha.
El equipo fue capaz de validar con éxito modelos predictivos de riesgo de mortalidad utilizando sólo 6 minutos al día de caminata constante recogidos por el sensor, combinados con las características demográficas tradicionales.
El equivalente a la velocidad de la marcha calculado a partir de estos datos recogidos de forma pasiva fue un factor predictivo de la mortalidad a los 5 años independiente de la edad y el sexo (índice C combinado de 0,72). Los modelos predictivos utilizaron únicamente la intensidad de la marcha para simular los monitores de los teléfonos inteligentes.
«Nuestros resultados muestran que las medidas pasivas con sensores de movimiento pueden alcanzar una precisión similar a las medidas activas de la velocidad de la marcha y el ritmo de la misma -dicen los autores-. Nuestros métodos escalables ofrecen una vía factible hacia la detección nacional de riesgos para la salud».
Lo último en OkSalud
-
La ley sanitaria de Mónica García nace sin apoyos de Junts: la ve una «grave injerencia competencial»
-
Arranca el proyecto del Centro de Neurorrehabilitación del Hospital Zendal, con una inversión de 6 millones
-
La Fundación Pequeño Deseo entrega cientos de kits de superpoderes a 20 hospitales de toda España
-
La psicología dice que las personas que se olvidan de los nombres con facilidad no son distraídas, sólo tienen una memoria que funciona de otra forma
-
La gente se enfada más con sus seres queridos que con los desconocidos y no es por gusto, es por un mecanismo del cerebro según la psicología
Últimas noticias
-
Dónde ver el resultado en directo del Alavés – Barcelona y cómo ver online y por televisión en vivo el partido de la Liga hoy
-
Rafa Jódar – Darderi, en directo: resultado online, marcador y cómo va el partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026 hoy en vivo
-
Dónde ver el resultado hoy en directo de Rafa Jódar – Darderi y cómo ver por televisión online los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026 en vivo
-
Resultado Alavés – Barcelona, en directo: resumen, goles y cómo va la última hora del partido de la Liga en vivo online (1-0)
-
ONCE hoy, miércoles, 13 de mayo de 2026: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11