Control de fecha de caducidad de los alimentos por el coronavirus
Entre los hábitos que nos aconsejan las autoridades para el coronavirus, está el control de la fecha de caducidad. ¿Cómo debemos operar?
La revisión de la fecha de caducidad de los alimentos que piensas conservar en tu despensa por más tiempo de lo normal, es imprescindible si no quieres llevarte sorpresas desagradables cuando los quieras utilizar. El COVID-19 ha impuesto cierta rutina a la hora de hacer las compras en el supermercado. Debemos salir lo menos posible de nuestras casas y la compra debe estar bien planificada para adquirir todo lo necesario para períodos de tiempo más largos de los acostumbrados.
Revisa la fecha de caducidad de los alimentos
Los volúmenes de la compra estarán determinados por la cantidad de miembros del hogar. Pero durante el confinamiento es necesario que revises la fecha de vencimiento de algunos artículos, para poder conservarlos durante más tiempo.
Después de los cambios presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el yogur tiene en la actualidad fecha de consumo preferente y no caduca a los 28 días. Sin embargo, los fabricantes mantienen el etiquetado con su fecha de caducidad, que en algunos casos alcanza a los 35 días.
El yogur es elaborado a partir de leche fresca pasteurizada y que luego pasa por un proceso de fermentación, que lo convierte en un producto ácido. La combinación de la temperatura y la acidez impide el crecimiento de microorganismos perjudiciales para la salud.
Alimentos que no mencionan su fecha límite de consumo
- Frutas y hortalizas frescas.
- Vinos, vinagres y bebidas a base de uva.
- Bebidas con más de 10º de alcohol.
- Bebidas refrescantes de 5 litros.
- Productos de panaderías y reposterías.
- Sal.
- Azúcar.
- Vinagre.
- Miel.
Peligros de los alimentos con fecha de caducidad vencida
Los microorganismos patógenos se desarrollan en temperaturas templadas en tanto que en temperaturas bajas el crecimiento se ralentiza e incluso se detiene. Los alimentos que estén congelados deben mantenerse en ese estado pues si no se rompe la llamada “cadena de frío”. El alimento congelado no debe volver a congelarse, pues puede ocasionar serios problemas de salud.
Después de pasada la fecha de caducidad que está indicada en el envase, el producto tampoco debe consumirse. Asimismo, pueden aparecer anuncios indicando su consumo en no más de dos o tres días, o también señalando que se le puede congelar para extender su vida útil.
También son comunes los avisos de “fecha de consumo preferente”, que significa que fuera de esas fechas el producto ya no ofrece la plena calidad que debería tener. Igualmente, esto significa que puede haber perdido alguna de sus cualidades o no ser enteramente satisfactorio para el consumidor.
La presencia de la fecha de consumo preferente es común en casi todos los productos congelados y secos, en las conservas y en los enlatados. Comparte estas recomendaciones y no olvides dejar tu comentario sobre la fecha de caducidad de los alimentos.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Lidl tiene la solución definitiva para el frío en la ducha: sólo cuesta 9’99 € y se está agotando
-
La mejor feria de queso del mundo también es española: la culpa la tiene este pequeño pueblo vasco
-
La OCU lo confirma: esta es la peor leche del supermercado
-
Los siete puntos que llora con amargura el Atlético
-
Adiós al olor a humedad en las toallas: Mercadona tiene el producto que lo soluciona todo