El Consejo General de Dentistas rechaza el Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud
El Consejo General de Dentistas de España manifiesta su rotundo desacuerdo con la propuesta de clasificación profesional del personal estatutario con titulaciones en Ciencias de la Salud establecida en el borrador del Anteproyecto del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud.
El texto al que se ha tenido acceso ubica a los odontólogos en el Grupo 7, que corresponde a “personas con título de Nivel 7 del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU) o nivel 6 del MECU con título de Especialista en Ciencias de la Salud”, reservando el Grupo 8 exclusivamente para aquellos profesionales con un título de especialista o con doctorado.
Esta clasificación, defienden, supone «una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista como profesión sanitaria de alta cualificación, ignorando que sus competencias incluyen diagnóstico, prescripción y tratamiento odontológico y quirúrgico, con la responsabilidad y rigor que ello implica». Adicionalmente, se trata de una profesión con atribuciones reconocidas en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud bucodental.
Además, «debemos tener en cuenta que la formación de los dentistas cuenta con un total de 300 créditos ECTS y, con la clasificación que plantea este borrador de Anteproyecto de Estatuto Marco, una profesión con una formación de 240 créditos ECTS, pero con Especialidad, pertenecerá al mismo grupo que los dentistas», explican.
El problema, creen, se ve «agravado por la inexistencia de especialidades en Odontología en España, una situación que lleva a perpetuar la exclusión de los odontólogos del Grupo 8, ya que este exige un título de especialista».
A mayor abundamiento, exponen, un médico especialista en estomatología pertenecería al grupo 8, mientras que un odontólogo estaría incluido en el grupo 7, dándose la paradoja de que, siendo dos titulaciones que dan acceso a la misma profesión, con las mismas competencias y atribuciones, estarían clasificados en grupos diferentes, lo que carece de toda lógica.
Por ello, el Consejo General de Dentistas exige con urgencia que «la modificación inmediata del texto del Anteproyecto, con el fin de que los odontólogos sean ubicados en el Grupo 8, en reconocimiento a sus competencias, responsabilidades y formación de grado superior de 300 ECTS». Así como la «creación de especialidades oficiales odontológicas que nos permita equipararnos con el resto de países europeos».
Por ello, «queremos recalcar que, desde el Consejo General de Dentistas, llevamos días trabajando intensamente a distintos niveles para trasladar nuestra posición a las autoridades competentes. Nos hemos puesto en contacto con representantes políticos, instituciones sanitarias y otros agentes clave para que las demandas de los odontólogos sean tenidas en cuenta antes de la tramitación definitiva del Anteproyecto».
Y terminan: «Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la profesión odontológica y la calidad asistencial en España. No cesaremos en nuestro esfuerzo hasta garantizar que los odontólogos reciban el reconocimiento y la clasificación que merecen».
Temas:
- Dentistas
Lo último en OkSalud
-
Un análisis de sangre ya detecta el alzheimer de forma precoz
-
Avance en la esclerosis múltiple: un fármaco en fase III logra retrasar la progresión de la discapacidad
-
Síndrome de West: la epilepsia infantil poco común que se resiste a los fármacos
-
Ayuso lanza una oferta de empleo público para reforzar la Sanidad Pública con 6.919 plazas
-
El Gobierno cederá al País Vasco las competencias «de oficio» para homologar títulos universitarios
Últimas noticias
-
Doncic se da una homenaje en su vuelta a Dallas
-
La cadena hotelera RIU fusiona dos de sus principales sociedades para simplificar su estructura
-
CAEB presenta su nueva web: más ágil, dinámica y con un amplio contenido visual
-
La ex mujer de Koldo monta un numerito en el Senado al acudir disfrazada para no ser identificada
-
El Barcelona corrió casi 15 kilómetros más que el Real Madrid en los cuartos de la Champions