Trastorno

¿Conoces el trastorno de la hiperosmia o la sensibilidad hacia los olores?

La hiperosmia es un trastorno relacionado con aquella sensibilidad que tienen algunas personas hacia los olores. Esto puede afectar, de alguna manera, a su vida diaria.

Las causas de que se produzca este trastorno son variadas.
¿Conoces el trastorno de la hiperosmia o la sensibilidad hacia los olores?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hiperosmia es un trastorno relacionado con aquella sensibilidad que tienen algunas personas hacia los olores. Esto puede afectar, de alguna manera, a su vida diaria.

Las causas de que se produzca este trastorno son variadas y algunas están relacionadas con diversas etapas por las que pasamos en la vida. Veamos en qué consiste este problema.

Principales causas

La hiperosmia es un trastorno en el que las personas que lo sufren suelen experimentar una exagerada capacidad de percibir olores que realmente otras personan no detectan.

Entre las diversas causas se encuentran algunas alteraciones neuronales y periodos por los que pasa, especialmente, la mujer en su vida. Es la etapa de embarazo en la que los sentidos se ensalzan y cualquier olor se nota muy fuerte y hasta puede llegar a molestar.

También suele suceder esto cuando la mujer pasa por la menopausia y todo ello es por temas hormonales. Por otro lado, hay más causas: enfermedad de Addison, enfermedad de Basedow y la fibrosis quística.

Ventajas y desventajas

Tales personas pueden notar olores a distancia y esto puede ser una ventaja para descubrir aromas que pueden quedar imperceptibles. Ahora bien, para la mayor parte de personas con hiperosmia es una desventaja porque notan los olores fuertes y especialmente desagradables con lo que lo pasan muy mal y acaba siendo un sufrimiento importante.

Tratamiento

No es fácil hablar de un tratamiento sobre la hipeosmia. En determinadas circunstancias como el embarazo es algo temporal, de manera que desaparece sin hacer nada. Mientras que otras situaciones son mucho más peculiares y puede durar toda la vida.

Otra cosa es evitar lugares donde sabemos que el problema puede agudizarse, como mercados, o establecimientos de comida. Hay determinados medicamentos que se suelen recetar para amortiguar la capacidad olfativa, pero siempre es el médico el que debe establecerlo y no es seguro que esto llega a solucionar el trastorno.

Principales problemas que puede causar

Problemas sociales.

Mareos o dolores de cabeza por el fuerte olor que sienten.

Náuseas.

Fobia a los espacios con mucha gente.

Evitación a diversos lugares cuando hay muchas personas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias