Plantas

¿Conoces los beneficios de la agrimonia?

La naturaleza es siempre sorprendente y hay algunas plantas con importantes efectos medicinales. ¿Has oído hablar de la agrimonia? Aquí te contamos sus beneficios.

La agrimonia
Usos y beneficios de la agrimonia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La agrimonia es una planta medicinal perteneciente a la familia de las rosáceas. Nativa de Europa y el norte de África, es muy utilizada en la medicina popular.  Los expertos la reconocen fácilmente por sus flores y frutos, ya que suele confundirse con otras plantas como la hepática o la tormentilla o potentilla. Se trata de una planta resistente y versátil, crece libremente de manera silvestre, pero puede cultivarse en el jardín, ya que es muy decorativa.  ¿Quieres conocer todas las propiedades medicinales de la agrimonia? ¡Sigue leyendo!

La agrimonia: descripción y hábitat

La agrimonia es una planta muy popular, está ampliamente distribuida en todo el mundo y se la conoce con diferentes nombres. Por supuesto agrimonia es el más utilizado, aunque también se la llama Hierba de San Guillermo, mermasangre o hierba de los campanarios.La agrimonia

Su nombre científico es Agrimonia eupatoria L. Se lo debe al rey griego Mitrídates Eupator, un personaje novelesco aficionado a las plantas medicinales que la utilizó para tratar manchas blancas en los ojos. Precisamente ese es el significado de la palabra griega “argemone”.

Es una planta perenne, rústica, con pocos requerimientos. Puede alcanzar el metro de altura y sus tallos son vellosos. Sus flores, de color amarillo y forma acampanada están dispuestas en espigas. El fruto es muy característico: tiene espinas en forma de ganchos que se van alargando y endureciendo a medida que madura y toma un color óxido.  También está cubierto de pelos erizados que facilitan la distribución al adherirse a la ropa o pelo de animales.

Si la idea es cultivarla en tu jardín o macetas, te recomendamos adquirir semillas en un comercio de confianza. Dichas semillas deben hidratarse durante algunas horas y luego pasar al semillero. Cuando llegue el momento de trasplantarlas se deben dejar por lo menos 10 cm. entre plantas. Necesitan bastante luz solar pero no mucho riego ni fertilizantes, por lo que te ofrecerá sus flores y frutos sin demasiado esfuerzo.

Propiedades medicinales de la agrimonia

Los poderes medicinales de la agrimonia son conocidos desde los tiempos más remotos. Los griegos la utilizaban para tratar problemas de los ojos. También es utilizada en la Milenaria Medicina China para los problemas menstruales. En la Edad Media se la aplicaba para la curación de heridas, de ahí su nombre “mermasangre” y como sedante e inductor del sueño. Más adelante se descubrieron otras propiedades. Si algo te resulta familiar, es porque forma parte de las Flores de Bach.

Debe sus propiedades medicinales a sus contenidos en taninos, cumarinas y otros componentes. Su principio activo es el agrimonólido:

  • Astringente y hemostática por su riqueza en taninos.
  • Colerético y colagogo, por su contenido en elementos que ayudan a aumentar los jugos biliares como ácido clorogénico, ferúlico y cafeico.La agrimonia

¿Cómo utilizarla?

Debemos tener en cuenta que antes de incorporar cualquier hierba medicinal a tu dieta o botiquín natural debes consultar con tu médico.  La agrimonia es muy utilizada en los distintos casos de la siguiente manera:

  • Curación de llagas debido a sus propiedades astringentes.
  • Faringitis y problemas de la garganta: decocción de 100 gramos de hojas secas por litro de agua, hirviendo hasta que se reduzca a un tercio del líquido. Endulzar con 50 gramos de miel.
  • Jaquecas: infusión de hojas de agrimonia.
  • Problemas hepáticos y digestivos: preparar una infusión con una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar hasta dos tazas por día después de las comidas.
  • Ictericia, tónico estomacal y anti anoréxico: igual que la anterior o 50 gotas de extracto repartidas en tres tomas por día.
  • Diarrea, cólicos intestinales: infusión de 1cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua dejando hervir por 15 minutos. Beber dos tazas por día.
  • Uso externo: inflamaciones de garganta, preparar una decocción de 1 cucharada de hojas secas por taza de agua, endulzar con miel y realizar gárgaras con el líquido caliente. Inflamación de encías y dientes: realizar buches con el líquido de la decocción anterior. Heridas: machacar hojas frescas y aplicar sobre la herida. Dermatitis: decocción de 1 ½ cucharadas de hojas y flores secas por taza de agua durante 5 minutos. Aplicar compresas.

¿Es tóxica la agrimonia?

La agrimonia no es considerada una planta tóxica. Sin embargo, algunos de sus componentes tienen efectos secundarios. Analiza estos datos:

  • No se recomienda utilizar agrimonia si estás embarazada (tampoco otras hierbas medicinales) debido a su influencia sobre los ciclos menstruales.
  • Las personas alérgicas o sensibles a especies de la familia de las rosáceas, como la rosa mosqueta, reina de los prados, frambuesas u otras, deben evitar utilizar esta planta.
  • Las personas anémicas no deben utilizar agrimonia ya que los taninos disminuyen la absorción de hierro.
  • Si estás recibiendo un tratamiento con anticoagulantes no utilices agrimonia, ya que puede potenciar el efecto de dichos fármacos.
  • También se debe evitar exponerse al sol después de utilizar o manipular agrimonia. Es porque contiene cumarinas, unos elementos que pueden producir fotosensibilidad o dermatitis.

¿Conocías estos beneficios de la agrimonia? ¡Coméntalos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias