¿Congelar el pescado evita el anisakis?
Uno de los principales problemas a la hora de comer pescado crudo, es el parásito conocido como anisakis. ¿Qué trucos se pueden hacer para eliminarlo?
El anisakis es un parásito presente en los pescados que puede generar reacciones alérgicas, en algunas ocasiones graves y también problemas digestivos. De allí la pregunta de si congelar los pescados varios días antes de su preparación garantiza eliminar la presencia de dicho parásito. La respuesta puede variar de acuerdo a la preparación como tal del pescado. A continuación, veremos más información sobre el anisakis y las acciones recomendables para eliminarlo y disfrutar de una comida mucho más segura.
Los pescados congelados y el anisakis
Muchas personas se preguntan si al congelar el pescado se evita el anisakis, un parásito susceptible de originar problemas digestivos y reacciones alérgicas. El anisakis se contrae cuando las personas consumen pescados con parásitos que estén crudos o semicrudos. También se puede transmitir a través cefalópodos.
De acuerdo a lo anterior, la Organización de Consumidores y Usuarios aclara que el parásito puede solo transmitirse cuando el pescado no es sometido a un proceso de cocción que pueda eliminarlo. En otras palabras, cuando el pescado es frito u horneado o sometido a determinada temperatura, se mata al parásito. En esos casos no es necesario congelar el pescado antes de la preparación, se puede llegar con él del mercado y comenzar a prepararlo sin ningún tipo de temor.
¿Cuándo es necesario congelar el pescado?
Es necesario congelar el pescado cuando la preparación del mismo es cruda o semi-cruda. Un ejemplo de ello son los pescados en escabeche, los marinados, los boquerones en vinagre, el carpaccio, los arenques, el sushi o las huevas crudas, entre muchos otros.
En el caso de las preparaciones anteriores, es recomendable congelar los pescados durante cuatro o cinco días. El frío logra matar al parásito, de tal manera que es mucho más seguro consumirlo. Por otro lado, al hacer el pesado frito, las temperaturas mayores de 60 grados matan o inactivan al anisakis. Ahora bien, en el caso de ser necesario congelar el pescado, el mismo debe estar a menos 20 grados por varios días.
También es importante destacar que algunos tipos de pescados no necesitan el proceso de congelación, tal es el caso del bacalao o de las anchoas, ya que el alto porcentaje de salinidad inactiva al parásito.
Congelar el pescado puede evitar el anisakis, siempre y cuando la preparación del mismo sea cruda o semi-cruda. Sin embargo, no es necesario congelarlo si se va a hacer frito, ya que las altas temperaturas matan al parásito. Antes de hacer cualquier tipo de preparación, se debe tomar en consideración el tipo de pescado y la forma de preparación, para en base a ellos tomar las medidas de seguridad necesarias.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
La alianza de enfermería e inteligencia artificial reduce la mortalidad en un 35%
-
El mapa de las mitocondrias abre la puerta a nuevos tratamientos en neurología y psiquiatría
-
La inteligencia artificial encuentra su sitio en la planificación de cirugías
-
Dra. Álvarez Román: «La terapia génica abre la puerta a una cura funcional para pacientes con hemofilia»
-
Comer más despacio y masticar más: la estrategia de los expertos para prevenir la obesidad
Últimas noticias
-
Rune desdibuja a Alcaraz en la final y le arrebata el Conde de Godó
-
Borja Iglesias denuncia insultos homófobos tras marcarle un hat trick al Barcelona
-
Resultado Carlos Alcaraz vs Rune en directo: cómo ha quedado la final del Conde de Godó
-
Operación retorno de Semana Santa: qué carreteras tienen retenciones y cómo evitarlas
-
Tus datos personales están en peligro: la llamada del SEPE que no debes contestar jamás