¿Cómo es la terapia de la levodopa?
La terapia de la levodopa se relaciona con enfermedades como el Parkison, y el control del movimiento. Aquí te contamos un poco más.
La fórmula L-3.4 dihidroxifenilalanina representa a la levodopa, comúnmente reconocida como L-DOPA, la precursora metabólica de la dopamina; se trata de un medicamento que ha resultado ser el más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La terapia con levodopa compensa la deficiencia de dopamina natural del organismo. La L-DOPA se transforma en dopamina muy rápidamente en el tracto digestivo y a nivel hepático gracias a la enzima Dopa decarboxilasa (DDC).
La levodopa y sus efectos
La enfermedad de Parkinson consiste exactamente en la deficiencia de dopamina y la L-DOPA equilibra esa ausencia. En la actualidad, existen múltiples estudios que avalan la afirmación de que es la medicina ideal para combatir esta insuficiencia.
En la práctica, la levodopa es suministrada junto con algún tipo de inhibidor. Para que sea más eficaz, debe estar junto a una molécula diseñada para inhibir temporalmente la dacarboxilasis periférica, la enzima que desempeña un papel destacado en la transformación de la L-DOPA en dopamina. El objetivo de esta inhibición es prevenir la transformación de la L-DOPA en dopamina en todo el cuerpo y limitarlo, exclusivamente, a la zona del cerebro en donde se le está requiriendo específicamente.
La levodopa es ofrecida a pacientes mayores de 70 años, y su consumo recomendado es de cuatro tomas diarias, media hora antes de las comidas. Su prescripción y dosificación fraccionada está supeditada a la variación de los síntomas, es decir, la dosis se acondicionará en relación directa con los resultados.
La respuesta de L-DOPA es muy rápida y sus resultados sobre la bradiquinesia, condición caracterizada por la disminución del movimiento, son excelentes. No obstante, en más del 80% de los pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson, es recomendable su consumo durante algunos meses, para poder determinar con precisión el mejor tratamiento.
Efectos secundarios de la levadopa
Este medicamento genera algunos efectos secundarios. Los más comunes son la discinesia, presencia de movimientos anormales e involuntarios, y en algunos casos, temblores. Es posible que suceda algún trastorno digestivo que derive en náuseas o vómitos y ocasionalmente trastornos cardiovasculares, como hipotensión ortostática o simples trastornos del ritmo cardíaco. También es posible que haya casos de confusión y, en supuestos extremos, alucinaciones o manifestaciones en extremo depresivas.
Además, puede originarse lo que se conoce como períodos de “encendido” y “apagado”, es decir, al tiempo de tratamiento, en donde se ha constatado una franca mejoría se le denomina período “encendido” y al tiempo en que la rigidez corporal puede llegar a ser total, se le llama período “apagado”.
Si aún te quedan dudas sobre el uso de la levadopa, no te vayas sin dejar tu pregunta en los comentarios. Nos complacerá ayudarte.
Temas:
- Tratamientos
Lo último en OkSalud
-
Madrid señala a Mónica García tras 25 días de huelga y 16 millones de impacto por no negociar el Estatuto
-
El Hospital Quirónsalud San José amplía su cartera de servicios con Oncología
-
Los cardiólogos coinciden: «Esta es la mejor dieta del mundo para una vida larga»
-
Una nueva tecnología guiada por luz permite visualizar catéteres y guías en 3D durante procedimientos endovasculares
-
La psicología dice que las personas que no tienen teléfono móvil no es que sean torpes: son más independientes que el promedio
Últimas noticias
-
Lista de España para el Mundial, en directo: convocatoria de Luis de la Fuente, reacciones y última hora de los convocados
-
Sánchez compartía con Begoña la cuenta bancaria que ella usó para registrar el software de la Complutense
-
Detenido un trabajador de una residencia de mayores por robos a residentes con problemas cognitivos
-
El actor que interpreta a James Bond expresa su tristeza por el futuro de la saga 007
-
Séneca, filósofo estoico, sobre la felicidad: «Tu felicidad depende de tres cosas, todas las cuales están en tu poder: tu voluntad, tus ideas sobre los eventos en los que te involucras y el uso que haces de tus ideas»