OkSalud
Enfermedades

Gastroenteritis bacteriana: ¿cómo prevenirla y tratarla?

La gastroenteritis bacteriana es una enfermedad infecciosa que origina muchas molestias. Aquí te contamos más sobre ella.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La gastroenteritis bacteriana es una infección o inflamación en estómago o intestinos provocada por una bacteria. Dolores abdominales, vómitos, diarrea, náuseas son algunos de los síntomas más comunes. Puede afectar a niños y adultos, e incluso es motivo de hospitalización en cuadros graves. Una vez diagnosticada se puede tratar y además prevenir nuevos episodios.

¿Cómo prevenir la gastroenteritis bacteriana?

Las principales vías de transmisión son los alimentos o agua contaminada con bacterias como la Salmonella, entre otras. Otra manera de contagio es a través de las heces infectadas. En ambos casos, es posible prevenir la patología con buenos hábitos de higiene.

¿Cómo se trata la gastroenteritis bacteriana?

En los casos de gastroenteritis bacteriana comunes no será necesario ingerir antibióticos. Con un tratamiento básico de alimentación y medicamentos para aliviar los síntomas, en pocos días se cura.

Por el contrario, en casos de gastroenteritis bacteriana aguda, el profesional puede indicar antibióticos, líquido por vía intravenosa e incluso la hospitalización.

El tratamiento se basa en:

Los medicamentos que se venden en farmacias para tratar los síntomas de una gastroenteritis suelen ser de ayuda. Sin embargo, también es probable que prolonguen el tiempo de afección de la gastroenteritis. Si el paciente consume otros medicamentos, se sugiere que consulten a su médico.

La falta de higiene en la manipulación y guardado de alimentos es una de las principales causales de gastroenteritis bacteriana. Con solo adquirir buenos hábitos puede prevenir enfermedades y cuidar de su salud y la de su familia.