OkSalud
niños

Cómo gestionar el uso de pantallas y tablets en los niños

El confinamiento ha obligado a la gran parte de niños a realizar ejercicios a través de las nuevas tecnologías. Esto ha evidenciado que cada vez más pequeños estén enganchados a los diferentes gadgets del mercado. Para gestionar el uso de pantallas y tablets en los niños hay que establecer un orden; de lo contrario pueden acabar perjudicados.

Grupolaberinto explica que todo ello perjudica su desarrollo, su salud y su creatividad. Así es imprescindible gestionar sus usos y los tiempos.

Aumento de diversas enfermedades

Los profesionales apuntan que el excesivo tiempo dedicado a las pantallas afecta a su desarrollo psicológico y su capacidad de aprendizaje, y está directamente asociado a diversas enfermedades, como la obesidad infantil y la diabetes tipo 2.

Mayor fracaso escolar

Sabemos que una parte de los deberes y estudios actuales se realizan con tablets y otros dispositivos. Pero a la vez si los dejamos mucho tiempo con estos gadgets esto se asocia a un mayor fracaso escolar.

Se reduce la actividad física

La utilización poco racional de estos aparatos, según Grupo Laberinto, fomenta la pasividad en los niños, reduciendo su actividad física e impidiendo el desarrollo de la capacidad imaginativa de la infancia.

Problemas de sueño

Hay más porque un mal uso de las pantallas en los niños provoca problemas de sueño, como pesadillas y despertares nocturnos.

Control parental

En estas situaciones, se hace imprescindible seguir un control parental especialmente para que los niños no entren en contenidos no apropiados para su edad, que hagan un uso inapropiado de datos personales y confidenciales, etc.

¿Qué hacer para gestionar el uso de pantallas y tablets en los niños?