OkSalud
Día Mundial del Sida

¿Cómo se contagia el sida?

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida 2018 y aunque todavía no se le ha encontrado cura a la enfermedad, actualmente tiene tratamiento. Eso no quiere decir que no debamos tener cuidado y conocer cuáles son sus riesgos, y como no, saber cómo se contagia para poder evitarlo.

El acrónimo SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico, lo que dificulta que el cuerpo se defienda contra virus, bacterias , infecciones, agresiones externas y enfermedades infecciosas. El virus que causa el SIDA es conocido por el término VIH. La mayoría de los nuevos diagnósticos de infección por VIH son atribuibles a las relaciones sexuales sin protección , que constituyen el 85.6% de todos los informes de nuevas infecciones por VIH.

Aunque tomar precauciones a la hora de tener relaciones sexuales evita el contagio del VIH, esta no es la única causa o motivo de contagio. El VIH se transmite de una persona que ya ha contraído la infección a otra y esto puede ser, a través de la sangre, las secreciones vaginales, el líquido seminal y la leche materna de personas VIH positivas con cantidades suficientes de virus que pueda infectar a otras personas.

En resumen podemos decir que el virus del VIH se transmite de las siguientes maneras:

No hay casos documentados de VIH transmitidos por lágrimas o saliva, pero es posible contraer la infección practicando sexo oral sin protección (por contacto con líquido espermático, secreciones vaginales o sangre) o en presencia de heridas sangrantes en la boca o úlceras.

Cómo no se produce la infección

¿Existe mayor riesgo para que una mujer se infecte con el Sida?

. Las mujeres pueden contraer el VIH más fácilmente que los hombres porque: