¿Cómo afecta el tabaco a la piel?
El tabaco es perjudicial para la salud en general. No solamente afecta a la salud del organismo, incidiendo en los pulmones con el riesgo de desarrollar diversas enfermedades sino que además también el tabaco actúa directamente en nuestra piel.
Algunos estudios han determinado que el tabaco contiene diversas sustancias tóxicas y compuestos químicos que alteran la piel, acelerando, en gran medida, el proceso de envejecimiento.
Consecuencias del tabaco en la piel
Más arrugas. El hábito de fumar, como hemos indicado, provoca un aceleramiento del proceso de envejecimiento, y esto aumento las arrugas en nuestro rostro. En este caso, aparecen las arrugas más marcadas en el labio superior y contorno de ojos.
Menos luminosidad. El tabaco y sus sustancias, como el humo, apagan la piel. Sus químicos hacen que la piel pierda su tonalidad y luminosidad natural y se vea mucho más apagada. En consecuencia está tosca y sin vida.
Sequedad. Las pieles más sensibles, especialmente, sufren mucho más las consecuencias dañinas del tabaco, no solamente por quien lo fuma sino por las personas que viven cerca quien tiene este hábito. Por tanto, una de sus consecuencias es que la piel está mucho más seca de lo normal.
Dedos y uñas. El tabaco afecta en la piel en general y no solamente en el rostro. Es también perjudicial para las uñas y los dedos de manos y pies, puesto que estos pueden sufrir cambios de color, entre otros problemas.
Deshidratación. Uno de los principios para que la piel se regenere es la hidratación. Los efectos nocivos del tabaco reducen el flujo sanguíneo que llega a la piel, es decir, hay falta de oxigenación de las células y nutrientes de los tejidos, y esto provoca deshidratación. Los resultados son una piel apagada, tosca, sin vida, reseca y con toda clase de problemas por la falta de hidratación.
Pigmentación amarillenta. Tanto en manos, dedos como en el cutis, se genera una pigmentación amarillenta, fruto de tocar el tabaco con los dedos constantemente. Las manchas aparecen por los componentes del humo del cigarro.
Mala cicatrización de las heridas. Otras afecciones de fumar en la piel tienen que ver con la mala cicatrización de las heridas. Como el humo del tabaco reduce la oxigenación de los tejidos, las heridas que tengamos en la piel no se acaban de curar debidamente.
Temas:
- Tabaco
Lo último en OkSalud
-
Fátima Matute: «El Estatuto Marco de Mónica García daña a los médicos, urge su retirada inmediata»
-
Andrea Lorenzo: «Tras mi primera crisis de epilepsia pensé que mi vida se había destruido»
-
Ésta es la regla 90/10 que debes seguir si quieres comer bien y no renunciar a los caprichos
-
España debería extender el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años, según expertos
-
Diez niños de un donante de esperma portador de un gen cancerígeno nacieron en España
Últimas noticias
-
Toni Freixa se cachondea de Osasuna por reclamar el penalti no pitado en el Camp Nou: «Ánimo…»
-
Alerta roja de la AEMET en Valencia por fuertes lluvias, en directo | Última hora de la borrasca Emilia y zonas afectadas en España
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 14 de diciembre de 2025
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 14 de diciembre de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 14 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11