La comida que enferma: ultraprocesados y riesgo respiratorio por asma en la infancia
La dieta mediterránea es una herramienta de prevención poderosa
Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ha demostrado que los niños con un alto consumo de alimentos ultraprocesados tienen casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar asma que aquellos con una dieta más equilibrada.
«El primer paso fue cuantificar el porcentaje de calorías procedentes de alimentos ultraprocesados en la dieta infantil. Comprobamos que, cuando superan el 30% de la ingesta calórica total, el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como el asma se multiplica por casi cuatro», explica el doctor Octavio Galindo, especialista en Pediatría de la Clínica.
Por su parte, la doctora María José Goikoetxea, del Departamento de Alergología, advierte del impacto inflamatorio que estos productos generan en el organismo, tanto por su alta densidad calórica como por su elevado nivel de procesamiento. «El asma es una enfermedad crónica. Mantener una alimentación saludable puede ser clave para reducir su aparición desde etapas tempranas de la vida», señala.
La investigadora principal del estudio, la doctora Martín Calvo, incide en la necesidad de fomentar hábitos saludables desde la infancia. «Aprender a comer bien y practicar ejercicio regularmente no solo previene la obesidad, también disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y metabólicas. La dieta mediterránea es una herramienta de prevención poderosa», subraya la también profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra.
El estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, analizó la dieta y la evolución de enfermedades respiratorias y alérgicas en 1.546 niños entre los años 2015 y 2024, realizando un seguimiento desde los 4 hasta los 9 años de edad.
Esta investigación se enmarca dentro del proyecto SENDO (Seguimiento del Niño para un Desarrollo Óptimo), centrado en estudiar el impacto de la alimentación y los estilos de vida sobre la salud infantil y adolescente.
Lo último en Nutrición
-
Desayunos ricos en proteína y «supergreens»: este es el análisis de los expertos
-
¿El agua con gas daña los dientes? Un estudio desmonta uno de los mitos más extendidos
-
El huevo se suma al auge de la actividad física en verano, pero ¿qué pasa con el colesterol?
-
Verde, naranja y rojo: estos son los colores que ayudan a preparar la piel para el sol
-
Así puede ayudar la dieta mediterránea a proteger la memoria y las funciones cognitivas
Últimas noticias
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 11 de agosto de 2026
-
Eclipse ‘by’ Sánchez
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 11 de agosto de 2026
-
Pegasus ha sido letal para Ceuta