La comida que enferma: ultraprocesados y riesgo respiratorio por asma en la infancia
La dieta mediterránea es una herramienta de prevención poderosa
Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ha demostrado que los niños con un alto consumo de alimentos ultraprocesados tienen casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar asma que aquellos con una dieta más equilibrada.
«El primer paso fue cuantificar el porcentaje de calorías procedentes de alimentos ultraprocesados en la dieta infantil. Comprobamos que, cuando superan el 30% de la ingesta calórica total, el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como el asma se multiplica por casi cuatro», explica el doctor Octavio Galindo, especialista en Pediatría de la Clínica.
Por su parte, la doctora María José Goikoetxea, del Departamento de Alergología, advierte del impacto inflamatorio que estos productos generan en el organismo, tanto por su alta densidad calórica como por su elevado nivel de procesamiento. «El asma es una enfermedad crónica. Mantener una alimentación saludable puede ser clave para reducir su aparición desde etapas tempranas de la vida», señala.
La investigadora principal del estudio, la doctora Martín Calvo, incide en la necesidad de fomentar hábitos saludables desde la infancia. «Aprender a comer bien y practicar ejercicio regularmente no solo previene la obesidad, también disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y metabólicas. La dieta mediterránea es una herramienta de prevención poderosa», subraya la también profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra.
El estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, analizó la dieta y la evolución de enfermedades respiratorias y alérgicas en 1.546 niños entre los años 2015 y 2024, realizando un seguimiento desde los 4 hasta los 9 años de edad.
Esta investigación se enmarca dentro del proyecto SENDO (Seguimiento del Niño para un Desarrollo Óptimo), centrado en estudiar el impacto de la alimentación y los estilos de vida sobre la salud infantil y adolescente.
Lo último en Nutrición
-
Limonadas caseras: un nutricionista avisa de que pueden llevar tanto azúcar como un refresco
-
El 50% de los celiacos no sigue la dieta de forma correcta: éstos son los riesgos para la salud
-
El zumo de granada mejora el sueño y reduce el deseo de consumo en pacientes con adicción a opioides
-
Tomate, calabacín o plátano: alimentos para dormir mejor con el verano
-
Helados saludables: soy nutricionista y estos son los ingredientes que debes mirar en la etiqueta
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Safiullin en directo hoy | Cómo va y dónde ver en vivo del partido del US Open 2026 online
-
Última hora en Ceuta, en directo: máxima tensión por la crisis migratoria, protestas y nuevas movilizaciones hoy
-
Ridley Scott no levanta cabeza: ‘La constelación del perro’ se estrella en la taquilla mundial
-
No son cinco mil, sino cuatro veces más
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Uno de los invitados acaba de reunirse con la mitad de un mítico dúo