OkSalud

Cocaína rosa: la droga que causa estragos entre los jóvenes con alteraciones neurológicas graves

Un joven de 14 años ha fallecido por intoxicación en Getafe después de ingerir una la ta de energético que contendría dos gramos de 'cocaína rosa'

Uno de los riesgos más potenciales es la adicción. La cocaína rosa, al igual que la cocaína común, es altamente adictiva. 

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Hoy conocíamos la triste noticia de un joven de 14 años que ha fallecido por intoxicación en Getafe después de ingerir una lata de una bebida energética que contendría unos dos gramos de la conocida como cocaína rosa o tusi, una mezcla de sustancias como la ketamina o el éxtasis. Esta potente droga muy extendida entre los jóvenes está siendo utilizada en nuestro país de manera alarmante.

Así, esta droga de lujo tiene efectos estimulantes, psicodélicos y empatógenos, aunque pueden variar dependiendo de la composición. Su consumo conlleva graves riesgos para la salud. Aunque es una droga que se puede considerar como nueva, ha encontrado su principal mercado en la movida nocturna de las principales ciudades.

Se ha convertido en una droga de lujo, con una demanda creciente entre aquellos que pueden permitirse pagar su alto precio. La cocaína rosa se ha asociado con una sensación de estatus y exclusividad, atrayendo a personas que buscan vivir una experiencia distinta y sofisticada. Sin embargo, conlleva muchos riesgos para la salud. Es importante recalcar el riesgo de generar adicción a la cocaína, como se afirma en el Instituto Europeo ALFI.

Entre las muchas combinaciones que proporciona esta droga se pueden encontrar mezclas potentes con la ketamina: que es un anestésico que produce efectos alucinógenos y sedantes. Su presencia en la cocaína rosa puede intensificar los efectos psicodélicos de la droga.

MDMA en la mezcla de la cocaína rosa: es una droga psicoactiva con efectos eufóricos y empatógenos. Su inclusión en la cocaína rosa puede potenciar los efectos emocionales y aumentar la sensación de empatía.

Cafeína como aditivo en la cocaína rosa: es un estimulante del sistema nervioso central. Suele añadirse a la cocaína rosa para aumentar sus efectos estimulantes y emular la duración del efecto de la cocaína.

Cuando se consume cocaína, sus compuestos químicos se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo. Sin embargo, la cocaína rosa puede durar más o menos que la cocaína pura en la sangre o en la orina, señalan las mismas fuentes.

Uno de los principales riesgos es la posibilidad de sufrir sobredosis. La combinación de diferentes componentes en la cocaína rosa puede aumentar la probabilidad de una reacción adversa grave, especialmente si se desconoce la dosis y la pureza de la droga. La sobredosis de estas sustancias puede provocar complicaciones cardiovasculares, neurológicas e incluso la muerte, como hemos conocido con la intoxicación en Getafe.

Otro riesgo importante es la adicción. La cocaína rosa, al igual que la cocaína común, es altamente adictiva. 

Los hechos se produjeron sobre las once de la noche del pasado viernes en los alrededores de la estación del metro de Los Espardales de Getafe, cuando el chico y dos amigos quedaron con otros jóvenes que habían conocido en la red social de Instagram.

Al parecer, estos chavales le habrían echado dos gramos de ‘tusi’ en una lata sin que el menor y sus amigos se percataran. Tras ello, los desconocidos huyeron por el metro y colgaron un vídeo en las redes sociales contando su «hazaña» y mofándose del menor, según el relato de las fuentes consultadas. El vídeo ya ha sido borrado.

A los minutos, el chico cayó a plomo y sufrió una intoxicación mortal por la ingesta de la referida droga letal. Al lugar, acudieron sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que avisaron a los padres de lo sucedido.