Causas de tener los leucocitos bajos
Hay causas de tener los leucocitos bajos. Los valores normales de leucocitos oscilan entre 4.500 y 11.000.
La sangre se compone de glóbulos rojos y de glóbulos blancos o leucocitos. Los primeros son los responsables del transporte del oxígeno a tejidos y órganos. Además, los glóbulos rojos tienen un papel protagonista en la cicatrización y la coagulación.
En cuanto a los leucocitos, son células que evitan el ingreso de virus y bacterias en el organismo produciendo anticuerpos o participando en la destrucción de estos microorganismos. Hay causas de tener los leucocitos bajos.
Los valores normales de leucocitos oscilan entre 4.500 y 11.000. Cuando los niveles de glóbulos blancos son inferiores, es lo que se conoce como leucopenia. No se trata de una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma de una determinada patología. Por ello, es importante conocer las causas de tener los leucocitos bajos.
Gripe
La gripe es una enfermedad común que sufren cada año millones de personas en todo el mundo. Los síntomas más frecuentes son: cansancio, fatiga, fiebre, dolor muscular y náuseas. En la gran mayoría de los casos dura unos pocos días y desaparece sin causar ningún tipo de complicación. Los grupos de población más vulnerables son los ancianos y los niños.
Sarampión
Una de las principales causas de tener niveles bajos de glóbulos blancos es el sarampión. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus. Los síntomas son sencillos de identificar: aparición de manchas de color rojo en la piel, fiebre alta y cansancio sin razón aparente. Se da habitualmente en la infancia y se puede prevenir mediante vacunación.
Medicamentos
La toma de determinados medicamentos, como los antipsicóticos y antiepilépticos también pueden provocar leucopenia.
Enfermedades de la médula ósea
Hay algunos trastornos que afectan a la médula ósea y que impiden la producción de leucocitos, como la leucemia o el linfoma.
VIH
El VIH es el virus responsable del SIDA. Afecta gravemente al sistema inmune, haciendo que este se debilite de forma notable. Por lo general, este virus se contagia a través de las relaciones sexuales sin protección.
Tuberculosis
La tuberculosis es una infección de origen bacteriano. La bacteria generalmente ataca a los pulmones, aunque también puede causar daños en otras partes del cuerpo.
Insuficiencia hepática
La insuficiencia hepática se cuando el hígado no es capaz de llevar a cabo su función metabólica y sintética de forma adecuada. Los síntomas comunes son: ictericia, dolor localizado en el área derecha del abdomen, náuseas, vómitos y confusión.
Lo último en OkSalud
-
Ni carne ni legumbres: el alimento que los mayores de 65 años deben comer cada semana para mantener la vitalidad
-
Alarma sanitaria por Salmonela: consumo ordena retirar varios fuets que se vendían en 8 autonomías
-
Adiós a la regla de los 10.000 pasos: un estudio revela cuánto debes caminar al día para cuidar la salud
-
Diez años más de vida: el impacto real de la inmunoterapia en el cáncer
-
¿Beber clorofila es realmente saludable?: evidencias y advertencias de esta tendencia verde
Últimas noticias
-
Aston Martin confirma su mutación exprés: Alonso se queda a una décima de la pole
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Hungría de F1 2025 en Hungaroring
-
Alcaraz niega llevarse mal con Sinner: «La gente quiere fricción entre nosotros»
-
Fernando Alonso eclipsa el sorpasso de Leclerc a los McLaren y saldrá quinto en Hungría
-
Ni Comillas ni Santillana del Mar: el increíble pueblo de cuento de Cantabria con vistas a los Picos de Europa desde la playa