Cabello

Una de las causas de las canas podría ser el estrés, según un estudio

No es el primer estudio que lo certifica.

Ahora se sabe que las neuronas pueden controlar las células madre y su función.
Una de las causas de las canas podría ser el estrés, según un estudio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿El estrés tiene la culpa de todo? Pues de todo no, pero de muchas cosas sí. Una de las causas de las canas podría ser por ello, según relata un estudio.

En la agencia SINC revelan que un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) han descubierto que el estrés puede hacer que el pelo se vuelva gris, al provocar el agotamiento de las células madre que forman los pigmentos en los folículos pilosos.

No es el primer estudio que lo certifica. Pues ya se había demostrado anteriormente que la pérdida de pigmento en el cabello se debe al agotamiento de células madre de los melanocitos.

La investigación, que se ha realizado con ratones, concluye todo este fenómeno se da por la activación del sistema nervioso simpático, que responde al peligro o estrés. Según el estudio, se quería saber cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos, y la pigmentación del cabello es un sistema accesible y manejable para empezar.

Aquellos ratones que estuvieron expuestos al estrés físico o psicológico dieron a conocer una reducción en el número de células madre de los melanocitos en días, así como un encanecimiento del pelo más rápido.

Lo que está claro es que ahora se sabe que las neuronas pueden controlar las células madre y su función. Así como la interacción a nivel celular y molecular para vincular el estrés con el encanecimiento del cabello. Otros estudios quieren analizar de qué manera el estrés tiene efectos en otras partes del cuerpo.

Los autores del estudio establecen que entender cómo cambian nuestros tejidos bajo el estrés es el primer paso hacia una intervención terapéutica para poder revertir este impacto negativo. Aunque han conocido los mecanismos, de momento, los científicos creen que no hay ninguna terapia segura y efectiva. Pero apunta a una de las causas de las canas.

Otras causas de las canas

  • Por factores hereditarios.
  • Por una mala alimentación.
  • Por malos hábitos como el tabaquismo.
  • Por habernos estropeado el cabello, al abusar de las planchas.
  • Como consecuencia de una higiene inadecuada.
  • Como dato a destacar que los caucásicos son los primeros en tener canas, mientras que los asiáticos y los negros conservan su color de pelo hasta los 50 años aproximadamente.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias