Bird Dog, el ejercicio que permitirá fortalecer tu zona lumbar
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Por nuestro estilo de vida, en el que pasamos largas horas sentados, la parte baja de la espalda es una de las que más se resiente. Así que es indispensable adoptar algún ejercicio para fortalecer la zona lumbar antes de que las molestias y los dolores se queden allí para siempre. Por suerte, hay diversas actividades físicas que han sido especialmente desarrolladas para esa zona del cuerpo como el bird dog.
Uno de estos entrenamientos, uno que de hecho está muy de moda últimamente, es el denominado Bird Dog. Sí, «perro-pájaro». Mucho más fácil de realizar que otros, incluso cuando seas novato, lo mejor de este movimiento es que no hace falta nada más. Solamente deberás echarte al suelo y adoptar la postura básica de esas dos especies animales. Te diviertes y de paso entrenas.
¿Por qué es beneficioso el Bird Dog?
Más allá de su sencillez, que es un extra, lo importante de esa actividad es que permite ejercitar y fortalecer la zona baja posterior. Considerando que esta parte del cuerpo es la que soporta kilos y kilos de peso por las malas posiciones que adoptamos al estudiar, trabajar o simplemente disfrutar de nuestros contenidos favoritos en la TV, tiene sentido que le dediquemos un rato a su musculatura.
El perro-pájaro fue diseñado para reducir las molestias y los dolores que comúnmente sufren las personas que tienden a pasar largas horas en una silla porque así lo requieren sus obligaciones. Y especialmente si tienes sobrepeso u obesidad, deberías ocuparte de los músculos estabilizadores de la espalda. Cualquier médico profesional te recomendará que hagas ejercicios localizados, independientemente de optar por una dieta equilibrada y hacer cardio para alcanzar o mantener tu peso ideal.
En cuanto a los grupos musculares involucrados en el movimiento, evidentemente se exigen los de la zona lumbar pero también otros clave para la postura, como los glúteos y el core. Es decir, es una actividad completa y que se aconseja a casi todo el mundo.
¿Cómo hacer este ejercicio en casa o en el gimnasio?
Si deseas incluirlo pronto en tu rutina de entrenamiento, sólo debes echarte al suelo y colocar tus manos justo debajo de tus hombros y las rodillas alineadas directamente con la cadera. Extiende lenta y simultáneamente un brazo y la pierna contraria, hasta llegar al límite de lo que tus extremidades permiten. Mantén el tronco estirado por dos o tres segundos antes de regresar e intercambiar piernas y brazos. Deberías repetir este procedimiento unas 10 o 15 veces de cada lado, en series de hasta cinco intentos.
Temas:
- Ejercicio Físico