OkSalud

Bimi: Propiedades y beneficios del superbrócoli

El bimi es una hortaliza de tallo largo y sabor suave

Para muchos comensales, esta hortaliza de tallo largo y sabor suave es todavía una gran desconocida. Sin embargo, su popularidad ya despegó en 1993 en tierras japonesas, lugar donde fue sintetizada y exportada al mercado más occidental. Asparation, Baby Broccoli, Broccolini, Bimi… Su nombre todavía es un misterio, al contrario que sus muchas propiedades medicinales. ¿Estamos ante el superalimento definitivo?

El bimi, como se le conoce aquí en España, es el resultado del cruce natural entre dos especies de plantas crucíferas del grupo Brassica oleracea: el brócoli y la col china. Su aspecto recuerda mucho al de sus predecesoras, sobre todo en el ramillete. En cambio, su tallo es muy similar al de otra verdura igual de saludable, el espárrago. Una apariencia que guarda, además, infinidad de beneficios.

Propiedades del bimi

El bimi tiene lo mejor de sus dos predecesores: el brócoli y la col china.

El brócoli es famoso por la cantidad de compuestos nutricionales y bioactivos que contiene. Siguiendo su estela, el bimi posee hasta diez nutrientes esenciales entre los que se encuentran el zinc, el ácido fólico, la vitamina C, el potasio, el manganeso y el hierro. Además, es rico en antioxidantes, fibra dietética, ácido graso Omega-3 y glucosinolatos, un agente anticancerígeno propio de la especie. También incluye isotiocianatos, un grupo funcional que ayuda a erradicar las células tumorales del organismo.

Al igual que el resto de hortalizas crucíferas, el bimi es una fuente de compuestos fenólicos con función antiinflamatoria y antibacteriana. Dentro de los cuales destacan los flavonoides, que presentan un efecto antitumoral de suma eficacia. La misma que los prebióticos que ayudan a alimentar la flora intestinal.

Beneficios para la salud

El bimi es perfecto para cualquier tipo de receta saludable.