se recomienda usar la mascarilla con síntomas

Atención Primaria cerca del colapso por la gripe: vuelven la mascarilla, los test y las vacunas a vulnerables

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en AP se sitúa en 739,9 casos por 100.000 habitantes

Desde las comunidades autónomas se insiste en que la vacunación es clave para frenar este aumento de casos de gripe

gripe
Sanidad recomienda mantener medidas de higiene y usar mascarilla con síntomas ante el repunte de gripe.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gripe ha vuelto. De hecho, nunca dejó de estar lejos de del ser humano, y aunque no será tan grave como el covid, si es verdad que este virus, que muta de múltiples formas cada año y que ha estado latente entre nosotros debido a la reciente pandemia sin demostrar su potencial, ha eclosionado en España con una virulencia que ha provocado cifras récord en Atención Primaria. Tanto que, algunos sanitarios, han señalado que muchos de estos centros han estado colapsados durante los primeros días festivos de Navidad.

Los últimos datos ofrecidos por Sanidad muestran que la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según el Instituto de Salud Carlos III.

Pero estos números, que muestran la realidad de la epidemia de la gripe de este año, van más allá, y se espera que en la actualización de esta semana, las cifras indiquen un aumento de casos sin precedentes en los últimos años.

Desde las comunidades autónomas se insiste en que la vacunación es clave para frenar este aumento de la incidencia de la gripe y que está atacando de manera desigual a distintos grupos de la población, como es el caso de los más vulnerables. Sin embargo, niños y jóvenes también están siendo parte de esta diana.

Algunos virólogos indican que debido a la pesada carga vivida por la pandemia covid, la vacunación de gripe en España está siendo más baja de lo que se pensaba. Una relajación excesiva sin prever que, como ha pasado en China, con la neumonía infantil, los virus y bacterias que han estado latentes y sin replicarse debido a los confinamientos, han vuelto con mayor fuerza.

Mantener medidas de higiene ante la gripe

Ante el repunte de enfermedades respiratorias como la gripe y el covid-19, que en la última semana ha mostrado un aumento del 37,17 por ciento, Sanidad ha publicado recomendaciones para prevenir el contagio que incluyen la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria.

Entre las recomendaciones también se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.

Por último, se recomienda seguir las pautas de vacunación frente a microorganismos respiratorios y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.

Actualmente, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según se recoge en el informe semanal ‘Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): gripe, covid-19 y VRS’ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Según estos datos, esta semana el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 ha aumentado a 14,3% (13,3% en la semana previa), para gripe ha aumentado a 20% (13% en la semana previa, lo que supone un aumento del 53,8%) y para virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la positividad (15,2% frente al 15,8% de la semana previa).

Además, la incidencia de gripe en Atención Primaria ha subido la pendiente de ascenso y se manifiesta en todos los grupos de edad. De hecho, la tasa se sitúa en 159,2 casos por 100.000 habitantes (68,2 casos por 100.000 habitantes en la semana previa), lo que supone un incremento del 133% en solo siete días.

¿Qué es la gripe?

La gripe, también llamada influenza, es una infección respiratoria causada por virus. Cada año, millones de personas se enferman de gripe. En ocasiones, causa una enfermedad leve, pero también puede ser grave e incluso mortal, especialmente para personas mayores de 65 años, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

¿Qué causa la gripe?

La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripe tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotas. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca. Con menos frecuencia, una persona puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas de la gripe aparecen de repente y pueden incluir:

Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos
Tos
Dolor de garganta
Goteo o congestión nasal
Dolores musculares o del cuerpo
Dolor de cabeza
Fatiga (cansancio)

Lo último en OkSalud

Últimas noticias