Un astronauta corre el maratón de Londres desde el espacio

Un astronauta corre el maratón de Londres desde el espacio
peake

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Correr un maratón no resulta nada sencillo, pero hacerlo en la Estación Espacial Internacional (ISS), a más de 400 kilómetros sobre la superficie del suelo, tampoco. Es lo que hizo el astronauta británico Tim Peake, que cubrió los 42 kilómetros  de manera paralela al maratón de Londres. Para ello empleó una cinta de correr y permaneció sujeto a cintas elásticas para soportar el efecto de la ingravidez. En este artículo te damos más detalles sobre el astronauta que corre el maratón de Londres desde el espacio.

Tim Peake, de 44 años, tardó en cubrir el recorrido 3 horas, 35 minutos y 21 segundos, entrando con esta marca en el Libro Récord de los Guiness en la categoría del maratón más rápido en el espacio. Sin lugar a dudas, tiene mucho mérito realizar 42 kilómetros sobre una cinta de correr, pero también hacerlo en ese tiempo tan bueno, algo que no está al alcance de cualquiera y que requiere de una buena forma física y de mucho entrenamiento.

En 2007, la estadounidense Sunita Williams se había convertido en la primera persona en acabar un maratón desde el espacio, corriendo en paralelo a la competición de Boston. Acabó deteniendo el crono en 4 horas y 24 minutos.

Al término del maratón de Londres, Peake se puso en contacto con el Centro Europeo de Astronautas, ubicado en la ciudad alemana de Colonia, donde explicó que la experiencia había sido “fantástica”. En ese centro fue preparado tanto para la misión de larga duración Principia en la ISS y también para los 42 kilómetros de la carrera.

Su entrenador, Patrick Jaekel, reconoció que las condiciones resultan mucho más complicadas en el espacio que en la tierra, ya que es comparable a correr con una mochila de veinte kilos sobre la espalda. Un dato curioso a tener en cuenta, es que la ISS gira alrededor de la tierra a 28.000 kilómetros por hora.

Mientras daba sus zancadas en la cinta, tenía la oportunidad de observar el recorrido por las calles de la capital inglesa en tiempo real gracias a un iPad que tenía a sus pies. De alguna manera se sentía casi acompañado por los 37.000 corredores que lo hacían de manera simultánea en Londres. Eso sí, a unos cuantos kilómetros de ellos.

Como mencionábamos antes, la marca de 3 horas, 35 minutos y 21 segundos puede considerarse de bastante buena. En cualquier caso, estuvo muy lejos del tiempo conseguido por el vencedor de la prueba, el keniano, Eliud Kipchoge, que consiguió el segundo mejor registro del mundo, con 2 horas, 3 minutos y 5 segundos. En algunos momentos de la prueba se pensó que sería capaz de conquistar el título del hombre más rápido en maratón.

Tim Peake ya tenía experiencia en correr maratones. En esta ocasión invirtió algo más de un cuarto de hora en comparación con la prueba que disputó en 1999 en la superficie terrestre, en donde acabó con un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 50 segundos. Eso sí, en esta ocasión tuvo que realizar un mayor esfuerzo por la gravedad cero.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias