OkSalud
Nueva técnica en 3D

Aprenden a detectar lesiones precancerosas en el páncreas: así es la técnica

Firman el descubrimiento investigadores estadounidenses en la revista científica Nature

Encuentran pequeñas lesiones llamadas neoplasias intraepiteliales pancreáticas

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Investigadores del Centro Kimmel y el Instituto Sol Goldman para la Investigación del Cáncer de Páncreas, pertenecientes a la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), han desarrollado una técnica para elaborar perfiles genómicos en 3D que sirve para identificar neoplasias intraepiteliales pancreáticas (PanINs, por sus siglas en inglés) que evolucionan hasta desarrollar la forma más agresiva y difícil de tratar de cáncer de páncreas.

Sus resultados, publicados en la revista científica Nature, ofrecen el mapa en tres dimensiones más detallado de las lesiones precancerosas en páncreas humano que se han obtenido hasta la fecha, y sientan las bases para la detección precoz del adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC), pero también de otras formas de cáncer que afectan a este órgano.

Según Laura Wood, profesora de oncología en esa universidad, no mucha gente desarrolla cáncer de páncreas, así que el equipo se quedó muy sorprendido al encontrar numerosas lesiones precancerosas o PanINs en regiones normales del páncreas: «Esta investigación ilustra aspectos que no conocemos sobre el proceso de envejecimiento, y plantea preguntas clave sobre cómo se desarrolla la enfermedad en el páncreas humanono».

Imágenes 2D convertidas a 3D

Debido a su pequeño tamaño, las PanINs son difíciles de detectar, y no se
pueden identificar en una prueba radiológica normal. En la práctica clínica, esto suele significar que cuando se diagnostica el cáncer, este ya se  encuentra en una fase avanzada y se ha extendido a otros órganos.

En la actualidad hay métodos de análisis como la histología en dos dimensiones en los cuales se examina el tejido en el microscopio. Esta técnica ofrece una visión muy limitada de los PanINs, lo que deja a los investigadores sin información sobre las fases iniciales del cáncer. Para observarlos con mayor precisión, el equipo desarrolló una técnica en 3D.

Partiendo de imágenes en 2D, los investigadores analizaron muestras de tejido de 38 páncreas normales, y desarrollaron una herramienta para analizar esas imágenes y construir otras, digitales, en 3D.

Las reconstrucciones en 3D mostraron complejas redes de PanINs conectados, en un rango de 1 a 13 lesiones por centímetro cúbico. En un análisis genético posterior, observaron que las redes estaban formadas por PanINs específicos, con características genéticas distintivas.

El hallazgo de numerosas lesiones precancerosas surgió de mutaciones independientes, algo que no se ha visto en cáncer que afecta a otros órganos. Según Wood, «ahora que sabemos que los PanINs están ahí, podemos trabajar para usarlos como dianas terapéuticas (mecanismos o elementos de la enfermedad sobre los cuales actúan los medicamentos)». Aunque la técnica, denominada CODA, aún no está lista para poder usarse en las consultas, los investigadores han hecho hincapié en que puede aplicarse a cualquier tejido, enfermedad u organismo, lo cual puede ser «solamente el principio».

En sus conclusiones, declaran estar decididos a seguir investigando aplicaciones en otros tejidos, y aprender a distinguir las lesiones que no conducen a enfermedad de aquellas que sí lo hacen.

Según han recordado, una de las formas de mejorar las terapias para el cáncer es detectar el mayor número posible de casos en fases precoces, además de la prevención, y para hacerlo de forma eficaz es importante entender mejor cuáles son los precursores del cáncer.