OkSalud
Salud visual

Aplica la “regla del 20” para cuidar la salud visual ante dispositivos móviles

Pasamos muchas horas mirando el móvil. También delante del ordenador. Al final, son demasiadas pantallas y esto merma nuestra salud visual. Los expertos aconsejan la llamada regla del 20. ¿En qué consiste y cómo la podemos aplicar?

Los expertos recuerdan que es importante seguir unos hábitos en el día a día pueden suponer, sin ningún esfuerzo.

La regla del 20 para cuidar la salud visual

Para que nuestros ojos no queden enganchados a las pantallas y no sufran más de lo que necesitamos, hay una serie de hábitos sencillos que podemos adquirir y que no suponen ningún esfuerzo, pero en cambio tienen un gran impacto positivo en nuestra visión.

Desde Vithas recomiendan tratar de combinar nuestra actividad cotidiana en el hogar y en el trabajo con la realización de actividades al aire libre, especialmente en niños, siendo recomendable al menos 2 horas diarias de dichas actividades.

Por un lado, se aconseja realizar tareas al aire libre es necesario el uso de gafas de sol para prevenir potenciales daños asociados a un exceso de radiación solar, ya que esta radiación contiene luz ultravioleta, y este es un factor de riesgo para nuestros ojos y produce un efecto acumulativo que podría desencadenar en algún caso en problemas en los fotorreceptores.

Cómo usar los dispositivos electrónicos

El exceso de este tipo de dispositivos está probado, y además de provocar efectos en la mente de todos, también puede hacer que nuestros ojos estén siempre peor.

Para esto hay mantener una distancia adecuada (35-40 cm), ya que el uso a distancias muy próximas puede producir fatiga ocular, borrosidad transitoria e incluso contribuir a la aparición de la miopía.

Y aplicar la regla del 20, que implica realizar descansos de 20 segundos cada 20 minutos de trabajo con dispositivos mirando a 20 pies (a lo lejos).

En caso de usar lentes de contacto, se deben seguir estrictamente las recomendaciones del profesional, evitando el sobreuso de las mismas y una higiene inadecuada que puedan conducir a inflamaciones e infecciones oculares.

Los expertos también comentan que es importante evitar el frotamiento continuo y enérgico de los ojos. Y está claro que no podemos dejar de usar la corrección visual en caso de que se haya recomendado y evitar molestias visuales innecesarias.

En todo caso, hay que seguir los consejos de los médicos, evitar tantas horas delante de las pantallas, y especialmente acercarse tanto al móvil, mientras que hay que distraerse de otras maneras con nuevas actividades.