OkSalud

La anorexia sexual: causas y tratamientos

La anorexia sexual o inapetencia sexual se está extendiendo los últimos años y puede llegar a ser un problema grave si no se trata. Las personas que padecen esta afección se alejan de todo lo relacionado con el sexo, no quieren saber nada de él y lo evitan al máximo.

Esto hace que les resulte difícil encontrar una pareja que les comprenda y si ya tienen la situación puede ser insostenible. Este problema afecta en gran medida a los hombres y afortunadamente la anorexia sexual puede tratarse.

Principales causas de la anorexia sexual

Falta de autoestima

Es una de las causas principales de la misma manera que puede serlo por otros problemas psicológicos. Entre caso suele afectar a adolescentes que todavía no tienen la personalidad formada, o bien cuando el adulto ha sufrido diversos cambios en su vida.

Personas exigentes, obsesivas y perfeccionistas

Los psicólogos que tratan la anorexia sexual coinciden en señalar que estas personas suelen ser muy exigentes consigo mismas y perfeccionistas. Una condición que suele ya aparecer desde niños en el colegio.

Abuso sexual

La razón por la que no quieren tener relaciones sexuales y huyen de ellas puede deberse también a haber experimentado abuso sexual en la infancia o de adultos, además de haber sido víctimas de malos tratos y/o de violencia de género.

Educaciones y valores estrictos

En algunos círculos se educa a los niños de una manera tal que rechazan la sexualidad por verla algo feo y dañino.

Otras causas

Mientras que otras causas están más relacionadas con la forma biológica, y puede ser debido a la baja testosterona (en ambos sexos), bajo nivel de estrógenos, hipotiroidismo, niveles bajos de la hormona prolactina, cirugías mamarias, enfermedades, menopausia, vaginismo, o trastornos depresivos.

Cómo se trata la anorexia sexual

Principalmente hay que reconocer el problema y si afecta a la vida diaria de la persona que tiene el problema tendrá que ir al psicólogo o sexólogo.

.Diagnósticos médicos para destacar enfermedades de tipo sexual.

.Comunicación entre la pareja.

.Intentar nuevas prácticas sexuales que lleven a la pasión nuevamente.

.Intentar quererse uno mismo, aumentar la autoestima y ampliar el círculo de amistades.

.Salir y divertirse con las cosas que nos gusta hacer.

.Técnicas de relajación y respiración.

.Medicación en caso de que sea necesario.