OkSalud

Alrededor de 100 pacientes al año necesitan un trasplante de médula ósea en Madrid: ¿cómo ser donante?

La Universidad Complutense de Madrid renueva su compromiso con la donación de médula ósea al llevar a cabo una nueva campaña que acapare la atención de los jóvenes. Así, alrededor de 100 pacientes al año necesitan un trasplante de médula ósea en Madrid. Motivo por el cual y extrapolándolo a toda España, la necesidad de donantes sigue siendo una prioridad para las principales fundaciones y asociaciones de lucha contra el cáncer o enfermedades de la sangre.

La donación de médula es, sin duda, un ejemplo de la solidaridad de la sociedad española y que se traduce en cifras concretas: más de 14.000 personas se registraron como donantes de médula ósea durante el pasado 2022.

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), está gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y las comunidades y ciudades autónomas. La importancia de este gesto es vital para la supervivencia de muchos pacientes de cáncer y otras enfermedades de la sangre.

En la actualidad, el Registro Mundial de Donantes, que conforman todos los registros nacionales, cuenta con más de 40 millones de donantes y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que precisa un trasplante de progenitores hematopoyéticos y no cuenta con un donante emparentado.

Cómo ser donante de médula

El Centro de Transfusión anima a los jóvenes madrileños a unirse a esta iniciativa. Muchas personas necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible (3 de cada 4) y han de recurrir al REDMO, formado por personas anónimas y altruistas.

Encontrar un donante no emparentado compatible con un paciente es muy difícil dadas las importantes variaciones genéticas que se dan entre las personas. Por esta razón, cuantos más inscritos haya, más posibilidades tiene un paciente de encontrar alguien que se compatible.

Para registrarse hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 35 y estar sano, además de bien informado y comprometido.

Si se cumplen los requisitos, se realiza una extracción de muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en REDMO.

En la página web ‘www.comunidad.madrid/donarmedula’ las personas que lo deseen pueden informarse, así como rellenar y enviar un formulario para consulta de dudas y solicitud de cita para la extracción de la muestra de sangre.

Si en algún momento el perfil genético HLA resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, será llamado para someterse a unas pruebas que confirmen que es el más idóneo y está bien de salud y, por tanto, puede llevarse a cabo el proceso.

Pasos para hacerse donante de médula ósea

  1. Lo primero que debes hacer es visitar la web de la Organización Nacional de Trasplantes, ya que allí te podrás descargar un documento con toda la información necesaria y ver también un directorio con los centros a los que puedes acudir para comenzar con el proceso.
  2. Una vez que revisas toda la información oficial, en la misma web de la ONT podrás inscribirte para ser donante si cumples con los requisitos.
  3. Después de inscribirte te darán una cita para extraerte una muestra de sangre, y en ese momento deberás entregar el consentimiento firmado.
  4. Tu muestra de sangre pasará a la base de datos de la Organización Nacional de Trasplantes y, una vez que se encuentre un paciente que sea compatible contigo, te llamarán para la extracción de las células madre.
  5. La intervención puede llevarse a cabo de dos maneras. Por un lado, mediante extracción de sangre, y por otro, directamente de la médula ósea, un procedimiento para el que se aplica anestesia y que te mantiene ingresado en el hospital al menos 24 horas.
  6. Dependiendo de los resultados de la extracción de sangre se requerirá o no hacer las punciones en la médula ósea, aunque esto sucede únicamente en el 20% de los casos y en pacientes muy concretos.
  7. En unas semanas tras finalizar el proceso de donación, tu médula se regenerará por completo y no estarás disponible durante un tiempo para donar a otros pacientes por si a quien ya has donado necesitara otra donación por tu parte.