Alimentos que suben el índice glucémico
Para evitar los episodios de hiperglucemia -que pueden provocar desde síntomas más leves como el cansancio, el sudor frío o los temblores, hasta problemas más alarmantes como la sensación de falta de aire, un dolor intenso al orinar, náuseas prolongadas diarrea o incluso palpitaciones en el corazón-, es importantísimo llevar un control regular sobre nuestros niveles de glucemia. Apunta los alimentos que suben el índice glucémico.
Necesitamos alimentarnos saludables que nos puedan ayudar a mantener la glucosa en sangre a unos niveles saludables.
Así que como para ello es fundamental tener una buena alimentación e introducir en la dieta alimentos que sepamos que pueden ser beneficiosos para nosotros y también ayudándonos a conseguir este objetivo concreto.
A continuación te explicamos cómo mantener unos niveles adecuados de glucemia en sangre simplemente controlando lo que incluimos en nuestros platos.
Planifica tu dieta e identifica los alimentos que pueden ser desfavorables para ti
Son muy desaconsejables alimentos como la miel y el azúcar, o los alimentos procesados como los purés (de patata o batata), ultraprocesados como los helados o productos de panadería y pastelería -incluso los hidratos de carbono que encontramos en la harina de trigo refinada, los fideos, los cereales (sobre todo los azucarados) o el almidón de maíz.
¿Qué alimentos tomar?
Debes saber que los alimentos de origen natural (aunque puedan ser considerados algo grasos) como los yogures, los aguacates o los frutos secos son muy beneficiosos, al igual que las legumbres, el bacalao, frutas como la manzana o los ajos.
E incluso el pan de centeno y la avena (dos buenos substitutos para alimentos mencionados entre los productos desaconsejables) son recomendables si queremos disminuir los niveles de glucemia en sangre. Son alimentos que suben el índice glucémico.
Y es que la clave es combinar las proteínas que encontramos en lácteos y demás productos de origen animal como los huevos o las carnes magras con la fibra que encontramos en las frutas sin pelar o en las ensaladas de verduras para conseguir un equilibrio saludable (en el que también podemos incluir grasas propias de aceites vegetales de oliva o de girasol, por ejemplo).
Minimiza la ingesta de hidratos
Así pues, si en definitiva haces lo que te hemos aconsejado e incluyes alguna rutina de deporte en tu día a día (evitando los deportes de alta intensidad), conseguirás evitar la desfavorable hiperglucemia, aunque será también muy necesario que te hidrates de forma abundante.
E intentes reducir las situaciones de estrés y que si tu peso es un factor de riesgo para tu salud, intentes disminuir la grasa corporal para que los receptores de insulina sean más sensibles para evitar un índice glucémico elevado.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’