Alimentos que suben el índice glucémico
Para evitar los episodios de hiperglucemia -que pueden provocar desde síntomas más leves como el cansancio, el sudor frío o los temblores, hasta problemas más alarmantes como la sensación de falta de aire, un dolor intenso al orinar, náuseas prolongadas diarrea o incluso palpitaciones en el corazón-, es importantísimo llevar un control regular sobre nuestros niveles de glucemia. Apunta los alimentos que suben el índice glucémico.
Necesitamos alimentarnos saludables que nos puedan ayudar a mantener la glucosa en sangre a unos niveles saludables.
Así que como para ello es fundamental tener una buena alimentación e introducir en la dieta alimentos que sepamos que pueden ser beneficiosos para nosotros y también ayudándonos a conseguir este objetivo concreto.
A continuación te explicamos cómo mantener unos niveles adecuados de glucemia en sangre simplemente controlando lo que incluimos en nuestros platos.
Planifica tu dieta e identifica los alimentos que pueden ser desfavorables para ti
Son muy desaconsejables alimentos como la miel y el azúcar, o los alimentos procesados como los purés (de patata o batata), ultraprocesados como los helados o productos de panadería y pastelería -incluso los hidratos de carbono que encontramos en la harina de trigo refinada, los fideos, los cereales (sobre todo los azucarados) o el almidón de maíz.
¿Qué alimentos tomar?
Debes saber que los alimentos de origen natural (aunque puedan ser considerados algo grasos) como los yogures, los aguacates o los frutos secos son muy beneficiosos, al igual que las legumbres, el bacalao, frutas como la manzana o los ajos.
E incluso el pan de centeno y la avena (dos buenos substitutos para alimentos mencionados entre los productos desaconsejables) son recomendables si queremos disminuir los niveles de glucemia en sangre. Son alimentos que suben el índice glucémico.
Y es que la clave es combinar las proteínas que encontramos en lácteos y demás productos de origen animal como los huevos o las carnes magras con la fibra que encontramos en las frutas sin pelar o en las ensaladas de verduras para conseguir un equilibrio saludable (en el que también podemos incluir grasas propias de aceites vegetales de oliva o de girasol, por ejemplo).
Minimiza la ingesta de hidratos
Así pues, si en definitiva haces lo que te hemos aconsejado e incluyes alguna rutina de deporte en tu día a día (evitando los deportes de alta intensidad), conseguirás evitar la desfavorable hiperglucemia, aunque será también muy necesario que te hidrates de forma abundante.
E intentes reducir las situaciones de estrés y que si tu peso es un factor de riesgo para tu salud, intentes disminuir la grasa corporal para que los receptores de insulina sean más sensibles para evitar un índice glucémico elevado.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Dejar de fumar en 25 días: Sanidad financia un nuevo tratamiento en forma oral
-
Así afecta el frío a las vías urinarias: un urólogo alerta de más riesgo de infecciones en mujeres
-
La segunda vida de las estatinas contra el colesterol: menos infartos en personas con diabetes tipo 2
-
Avance científico: un fármaco y una vacuna terapéutica logran estimular la inmunidad frente al VIH
-
Ni deporte ni alimentación: los 5 hábitos para aprovechar el ‘biohacking’ invernal, según una doctora española
Últimas noticias
-
La historia que parecía un mito se confirma: 500 caballeros catalanes derrotaron a 20.000 soldados en el año 1003
-
El Ibex 35 sube un 0,4% en la apertura y supera los 17.700 puntos, con Tubacex cayendo más de un 7%
-
La subida de las pensiones es oficial en 2026: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Ni chuleta ni solomillo: esta carne es muy barata y casi nadie compra es la mejor según los expertos
-
Adiós a las islas de cocina de toda la vida: su sustituto ya está aquí y es más práctico, elegante y cómodo