Alerta en España por la llegada de la ‘cicatriz francesa’: un reto de autolesión viral en TikTok
Alerta sanitaria en España por la llegada de un nuevo reto viral, la cicatriz francesa dentro de la red social TikTok y que está causando malestar por las posibles consecuencias que podría acarrear en los jóvenes. En principio consiste en provocar una autolesión con moretones horizontales en los pómulos, mediante pellizcos, para conseguir que se visualicen las cicatrices que se dejan visibles en el rostro.
El problema de este nuevo reto viral entre los jóvenes es que puedan alcanzar los ojos y provocar hinchazón o incluso fracturas orbitales denominadas blow out que son fracturas o fisuras de los huesos faciales que rodean al ojo. Si se produce hemorragia en la cámara anterior recibe el nombre de hifema.
La cicatriz francesa y, como bien indica su nombre, nació en Francia y ya son muchos los jóvenes europeos que exhiben esta tendencia que podría ser dañina por muchos motivos.
Los moretones que se producen con este reto viral se forman cuando los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran debajo de la piel se desgarran o se rompen. La sangre se filtra a los tejidos que se encuentran debajo de la piel y causa el color negro azulado. Por lo general, en el término de 2 a 4 semanas se curan, a menudo cambian de color, incluyendo negro violáceo, azul rojizo o verde amarillento. A veces, la zona del moretón se extiende hacia la parte inferior del cuerpo, en dirección de la gravedad. Sin embargo, al autolesionarse la cara, en algunos casos podrían quedar marcas de por vida.
Otras pruebas, otros peligros
Otra prueba que causó malestar entre los padres fue la tendencia de blanquear los dientes usando una esponja de limpieza bañada en antical. Al ser un producto corrosivo, los daños en el esmalte dental pueden acarrear problemas serios para la salud. Estas pruebas y la necesidad, por otra parte, de tener una perfecta dentadura ha llevado consigo otros peligros como la compra de alineadores trasparentes por Internet para que el usuario realice el tratamiento en su domicilio sin la debida supervisión de un ortodoncista entraña un gran riesgo para la salud.
Las redes sociales pueden conseguir viralizar diferentes contenidos con su consiguiente positividad, pero mal utilizadas e interactuando con otros jóvenes, como es el caso de la cicatriz francesa, puede llevar a que estos retos, o challenges, a poner en riesgo la salud de las personas.
Temas:
- Salud
Lo último en Actualidad
-
HM Hospitales construirá un complejo sanitario con residencia y campus universitario en Alcobendas
-
Los médicos se plantan ante Mónica García: una semana de huelga al mes desde el 16 de febrero
-
Macron sorprende a lo Top Gun con gafas de sol: ¿qué problema ocular padece el presidente francés?
-
La Paz renueva el Servicio de Anestesiología Infantil con apoyo de la Fundación Mutual Médica
-
Jesús Saldaña, cardiólogo malagueño de La Paz, desaparecido tras el accidente de tren en Adamuz
Últimas noticias
-
La Policía denuncia al ex mantero de Podemos por insultarles y negarse a identificarse
-
Anabel Pantoja, sobre la diferencia de edad con su novio David: «No sé hasta cuándo aguantaré, pero…»
-
Puente pasa de publicar 278 tuits por la DANA y 150 por los incendios a sólo 18 tras la tragedia de Adamuz
-
Las recomiendan los podólogos: Decathlon está ‘regalando’ las plantillas con cámara de aire para pies cansados
-
Un joven del País Vasco se va de Erasmus con dos andaluces y lo que ocurre es historia: «Me puse un poco nervioso»