Toda la verdad sobre el uso del aceite mineral
La principal cualidad del aceite mineral es su poder de hidratación en la piel
El aceite mineral es uno de los ingredientes estrella dentro del ámbito de la cosmética, la industria o la medicina. Una popularidad que en las últimas semanas ha quedado en un segundo plano tras la polémica que ha protagonizado en el sector de la alimentación. La OCU ha solicitado la retirada de tres productos del mercado español por incluir en su composición hidrocarburos aromáticos, un tipo de aceite mineral que puede alterar el material genético del individuo y producir cáncer.
Esta dudosa naturaleza siempre ha hecho sombra a sus múltiples beneficios. Y es que el aceite mineral es en realidad un derivado líquido del petróleo, compuesto por varios tipos de hidrocarburos que le conceden infinidad de cualidades y características diferentes.
Beneficios del aceite mineral
Como ya hemos expuesto con anterioridad, los productos de cosmética son los que más recurren a este ingrediente tan cuestionado. Una fidelidad respaldada por su increíble poder de hidratación, muy útil para personas con psoriasis, eccemas, caspa o infecciones en el cuero cabelludo.
- El aceite mineral mantiene a raya los problemas inflamatorios que puedan afectar a la piel, además de promover una recuperación más rápida.
- Previene la piel seca, bloqueando la humedad y otorgándole una apariencia más saludable.
- También funciona como un desmaquillante de gran eficacia, pues sus alcanos remueven sin esfuerzo otros aceite y mezclas químicas.
- Ayuda a mejorar el brillo y la apariencia del cabello, neutraliza la aparición de las temidas puntas abiertas y elimina de raíz la sequedad del cuero cabelludo y, por tanto, la caspa.
Contraindicaciones del uso de aceite mineral
Como otros muchos productos de uso generalizado, el aceite mineral también puede provocar efectos secundarios. Un riesgo que ha empujado a la OCU ha advertir a los consumidores de un empleo responsable. O al menos a rechazar aquellos que no contengan hidrocarburos aromáticos. Entre las contraindicaciones que presenta destacan las reacciones alérgicas, sobre todo en el caso de las pieles sensibles; o la angustia gastrointestinal, si el paciente ha consumido aceite mineral para tratar el estreñimiento crónico. Una función nada recomendable.
Lo último en OkSalud
-
Esta es la dieta que debes seguir si quieres mejorar la atención y la memoria
-
Dr. Hernández: «Hemos conseguido con éxito reparar roturas irreparables del hombro con cirugía poco invasiva»
-
Fin a 37 años de veto: las personas con VIH podrán ser donantes entre sí
-
Así es ‘Frankenstein’: la nueva variante del covid que inquieta a Europa
-
CaixaImpulse celebra 10 años con un total de 232 proyectos de innovación en salud
Últimas noticias
-
Los radicales de Mallorca atacan ahora a los residentes extranjeros con actos vandálicos en Campos
-
Una Armengol «mentirosa repetidora» vuelve al hoy al Senado para explicar su relación con Aldama y Koldo
-
¿A cuántos como Paqui les deniegan la pensión que cobra Paqui?
-
El Gobierno prostituye el CIS
-
Sánchez castiga a la Guardia Civil por desvelar la corrupción socialista