6 consejos sobre los horarios de la comidas que ayudan a adelgazar

6 consejos sobre los horarios de la comidas que ayudan a adelgazar
aensaldas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Siempre que deseamos perder peso nos preocupamos en exceso por el qué y el cómo comer, pero pasa prácticamente desapercibido el cuándo. A continuación te damos 6 consejos sobre los horarios de la comidas que ayudan a adelgazar.

Los dulces, por la mañana

adesayuno

En el caso de que tengas intención de consumir dulces, lo mejor es que lo hagas por la mañana. La razón es bien sencilla. A última hora del día se incrementa la melatonina y empeora la acción de la insulina, lo que provoca que haya una intolerancia a los hidratos de carbono y que la glucosa se acumule en aquellos sitios donde no nos conviene. Algunos expertos consideran todo un error realizar desayunos light.

La comida, antes de las tres

acomer2

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado sobré cuál es la mejor hora para comer al mediodía. El horario depende de muchos factores como pueden aspectos geográficos, sociológicos o culturales. Aseguran que cuanto más tarde se realiza esta comida, que contiene la mayor cantidad de energía, peor para nuestra salud. Lo más adecuado es que se haga antes de las tres de la tarde.

Comer con lentitud

woman with pasta

Lo más adecuado es comer con lentitud, masticando bien la comida y a poder ser sin la televisión encendida o delante de un ordenador. Siempre que se pueda intentaremos hacer una pequeña siesta después de la comida, con veinte minutos sería suficiente. Recuerda entre otras cosas, la necesidad de marcarse unos horarios de comida y respetarlos al máximo. El picoteo entre horas es un claro ejemplo de descontrol.

Calores después de la comida

asiesta

Una vez que se realiza la comida principal del día es lógico que sintamos un poco de calor en nuestro cuerpo, sobre todo entre las 3 y las 5 de la tarde. Esto significa que el organismo está trabajando y realiza en ese momento la quema de calorías. También resulta muy frecuente que algunas personas no sientan este incremento de temperatura ya que comen demasiado tarde o porque cuentan con una cierta obesidad.

Ejercicio por la mañana

aejercicio

Realizando deporte por la mañana conseguimos sincronizar los ritmos. Los expertos aseguran que el ejercicio de las noches altera los ritmos circadianos porque cuesta más coger el sueño, se levantan cansados y por las mañana están más adormecidos, originándose una cronodisrupción perjudicial para la salud.

Escoger bien los alimentos de la cena

acena

A la hora de cenar hay que escoger unos alimentos con un índice glucémico bajo. En el caso de elegir hidratos de carbono intentaremos que sean por ejemplo pastas y arroces integrales, combinándolos con otros productos ricos en proteínas, grasa o fibra, como pueden ser el tomate o atún. De esa manera ayudamos a la disminución del índice glucémico. Tampoco debemos pasar por alto que la cena debe ser ligera, dejando un tiempo prudencial entre la última comida del día y la hora de irse a la cama. Lo más adecuado es que sean al menos un par de horas, sobre todo si hemos ingerido hidratos de absorción rápida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias