Enfermedades

5 datos interesantes de la diabetes en España

Según el último informe sobre la diabetes en España, la población con diabetes se encuentra 3,71 puntos porcentuales por encima de 1991.

El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2.
5 datos interesantes de la diabetes en España

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, que, según el Ministerio de Sanidad, se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente daños en otros órganos.

Según el último informe sobre la diabetes en España, la población con diabetes se encuentra 3,71 puntos porcentuales por encima de 1991. A destacar que suele afectar a más hombres que mujeres en este momento.

A cuántas personas afecta en el país

En España afecta a casi 6 millones de personas. Los datos recogidos por las encuestas nacionales de salud reflejan una tasa de cerca de 8 de cada 100 personas.

Según la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Comparación con Europa

España es el quinto país de Europa con mayor número de pacientes con diabetes, en adultos con edades que oscilan entre 20 y 79 años. Los otros cuatro países con mayor número de pacientes son Alemania, Rusia, Turquía e Italia.

Personas que tienen intolerancia a la glucosa

Un estudio de la Fundación para la Diabetes deja entrever que un 12,6% de la población, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada, mientras que cerca de 11 millones de españoles son obesos, lo que equivale al 28,2% de la población.

En qué municipios hay más personas con diabetes

Según la última encuesta del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de población con diabetes se encuentra en los municipios con menos población casi un punto porcentual por encima de los de mayor tamaño.

¿Quién debe someterse a una prueba para detectar la diabetes?

Sólo las personas de cierto riesgo deben ser investigadas para detectar una posible diabetes silente. Destacan así los mayores de 45 años (cada 3 años), si hay antecedentes de Diabetes Gestacional, Intolerancia a glucosa o Glucosa Basal Alterada, en mujeres con antecedentes de hijos nacidos con más de 4,5 kg, personas con sobrepeso, personas con hipertensión arterial, y quien tiene más colesterol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias