Parejas

5 consejos para la reconciliación en pareja

En cualquier pareja sentimental se produce alguna crisis en un momento determinado. Toma nota de estos consejos para la reconciliación en pareja.

La reconciliación en pareja
Cómo reconciliarse en pareja
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vida en pareja no siempre es color de rosa y muchas veces las diferencias se gestionan mediante una discusión. En realidad, cada pareja encuentra su forma de comunicarse, de manera que discutir o no hacerlo es una decisión. Conseguir la pacificación después de una discusión puede ser relativamente sencillo, pero si las cosas llegan al punto de la ruptura, la reconciliación en pareja puede necesitar otros recursos.  ¿Sientes que todo está por naufragar? Aquí te sugerimos cinco salvavidas.

Reconciliación sentimental

Una reconciliación sentimental exige un verdadero esfuerzo de preparación. ¿Estás decidido a reconquistar su corazón? En primer lugar, debes analizar si realmente vale la pena y por qué es importante volver a estar juntos. El objetivo de la reconciliación sentimental es demostrar a tu pareja que puede olvidar las dudas y los enojos y que tus sentimientos son sinceros.

La clave de la reconciliación sentimental es la planificación. No pretendas que tu pareja vuelva a ti de un día para el otro. Seguramente llegar a la ruptura llevó mucho más tiempo y hay heridas que tardarán en sanar. ¡No pierdas las esperanzas!Reconciliación en pareja

La carta para la reconciliación en pareja

Esta estrategia es muy interesante y cada vez es más utilizada consiste en que cada uno de los miembros de la pareja escriba su carta de reconciliación.  Sin embargo, la carta no puede decir simplemente “te amo” o centrarse en los propios sentimientos. Hay que profundizar en los motivos que llevaron a la ruptura o la discusión. Sugiere a tu pareja que ambos escriban sus cartas de reconciliación.

¿Quieres algunas ideas para la tuya? Concéntrate en los sentimientos de tu pareja, y por qué crees que la historia merece seguir adelante. Aunque resulte difícil, a veces es bueno pedir perdón.  Tu pareja sentirá que se reaviva la llama.

Reconciliación sexual

En muchos casos el descubrimiento de una nueva sexualidad puede ayudar a reconstruir la pareja.

Analiza qué aspectos de la vida sexual llevaron a la ruptura. En general es porque la vida sexual en pareja se vuelve rutinaria y aburrida. Hacer siempre lo mismo de la misma manera los mismos días de la semana puede llegar a ser muy insatisfactorio.

Reconquista a tu pareja con un cambio, siempre respetando y tratando de comprender sus deseos y límites. Incluye algunas novedades, como velas perfumadas o un bocado afrodisíaco. Algunas parejas necesitarán un estímulo más poderoso, como juguetes sexuales.

Te recomendamos buscar el momento y lugar apropiados. Por ejemplo, no pretendas utilizar el sexo como reconciliación después de una disputa. Alguna vez puede funcionar, pero a la larga el deterioro es más notable.

Actitud positiva

Esta estrategia vale tanto para reconquistar a tu pareja como para reconciliarte después de una discusión. La actitud positiva consiste en no perder las vías de comunicación, aunque se esté muy enojado.  A veces todo lo que se necesita es una sonrisa, un gesto, mirar directamente a los ojos para que tu pareja no tema decir lo que siente sin necesidad de alterarse.

Recurrir a un consejero

Si deseas salvar la pareja, pero sientes que te falta fuerza o recursos, no se debe descartar el recurrir a un consejero matrimonial. Cada pareja sabe quiénes pueden ser sus consejeros matrimoniales. En algunos casos puede ser un líder de la comunidad, una persona anciana, un amigo o amiga, etc. También se puede recurrir a consejeros de pareja, que son psicólogos especializados que pueden ayudar a la reconciliación en forma rápida y efectiva.

¿Cuáles son tus estrategias para la reconciliación en pareja? ¡Compártelas!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias