Anemia

4 señales de que tu hijo tiene anemia

La anemia es una de las enfermedades principales en la etapa infantil y en la adolescencia. ¿Cómo puedes saber que tu hijo tiene anemia? Aquí tienes algunos consejos básicos.

Niña con anemia come
Síntomas de anemia en niños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La anemia es la falta de glóbulos rojos en la sangre. Para formar los glóbulos rojos el organismo necesita hierro. Si éste es insuficiente, no puede formar bastantes glóbulos rojos para que lleven el oxígeno a todos los tejidos corporales. Hay varios tipos de anemia, pero en la infancia la más común es la llamada anemia ferropénica. Se debe a falta de hierro en la alimentación. En más de la mitad de los casos no tiene síntomas; sin embargo, se calcula que entre el 10 y el 20% de los niños la padece. Si crees que tu hijo tiene anemia, consulta estos signos.

Síntomas de que tu hijo tiene anemia

En más de la mitad de los casos de anemia ferropénica, esta se descubre en forma casual al realizar algún análisis de sangre ya que es asintomática. Por otra parte, el organismo desarrolla mecanismos de adaptación a los bajos niveles de hemoglobina. Sin embargo, cuando la anemia es más grave comienzan a aparecer los síntomas, que se van incrementando a medida que la anemia progresa.NIña con anemia

Debilidad y palidez

Es uno de los síntomas más comunes y de los primeros en aparecer. La palidez se destaca en mejillas y labios, en el interior de los párpados y las uñas. Además los niños se cansan rápidamente y suelen tomar largas siestas o más frecuentes. También pueden tener dificultades para respirar después de jugar o hacer ejercicio.

Comer alimentos de todo tipo

Este es un signo muy claro de que tu hijo tiene anemia. Consiste en comer cosas que no son alimentos, como tierra, arcilla, almidón de maíz, piedras, papel, hielo, entre otras. No se sabe exactamente qué es lo que lleva a los niños a ingerirlas, pero este comportamiento puede surgir como un antojo ante la falta de hierro. Se debe diferenciar de la actitud de llevar cosas a la boca típica de los bebés y niños hasta los 2 años de edad.

Trastornos del comportamiento

Los niños anémicos pueden presentar fatiga, irritabilidad o mal humor. En los bebés estos signos son típicos, junto con fragilidad del cabello y falta de apetito. En los más grandes, si la anemia lleva mucho tiempo, pueden aparecer retrasos en el desarrollo o el aprendizaje.

Ictericia

Los niños con deficiencias de hierro pueden desarrollar ictericia, que es un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo que se encuentra en la hemoglobina. La piel y los ojos toman un color amarillento, mientras que la orina se oscurece hasta llegar a tener color té o bebida cola.

Algunas recomendaciones

  • Para prevenir la anemia ferropénica lo mejor es incorporar a la dieta alimentos ricos en hierro o fortificados.
  • Incluye cereales fortificados, alimentos de color naranja u oscuro como las lentejas, vegetales de hoja verde oscuro como las espinacas y carnes rojas dos a tres veces por semana.
  • El exceso de lácteos dificulta la asimilación del hierro.

Si sospechas que tu hijo tiene anemia, te recomendamos consultar con el pediatra. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias