enfermedades

25 de cada 100 personas con migraña infravaloran sus síntomas

25 de cada 100 personas con migraña infravaloran sus síntomas
25 de cada 100 personas con migraña infravaloran sus síntomas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hasta el 25% de los pacientes que sufre migraña nunca ha visitado a un médico para tratar su dolencia, y hasta el 50% decide abandonar el tratamiento tras las primeras consultas, lo que puede provocar una cronificación severa de la enfermedad. Según Novartis, 25 de cada 100 personas con migraña infravaloran sus síntomas.

Estas declaraciones surgen porque el 12 de septiembre es el Día Internacional de Prevención Contra la Migraña y durante estas semanas se están dando lugar manifestaciones para dar a conocer la importancia de esta enfermedad. Como la campaña AEMICE #MiMigrañaEs, una iniciativa que busca dar voz a los pacientes para que, a través de las redes sociales, expresen y definan su problema.

Más de 4 millones de personas padecen migraña en España, de las que el 80% son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Además, es la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país, que además se encuentra notablemente infravalorada, infradiagnosticada e infratratada.

La crisis sanitaria del coronavirus ha agravado esta situación debido al temor al contagio, ocasionando que los pacientes con migraña demoren todavía más su visita al médico. Desde Novartis destacan que el paciente que padece migraña es reacio a tomar medicación a diario durante largos periodos de tiempo.

¿Cómo hacer frente a la migraña? Hábitos saludables

Los pacientes deben evitar las crisis con un estilo de vida más saludable: manejar el estrés, a través de ejercicios físicos como el yoga, el pilates, la meditación o incluso de un paseo. También es importante seguir unos horarios fijos en cuanto a la alimentación, es decir, no saltarse nunca ni una cena ni una comida, mantener una correcta higiene del sueño, durmiendo las mismas horas entre semana y el fin de semana.

Desde Novartis apuntan a que es importante que los pacientes de migraña conozcan los riesgos potenciales del consumo excesivo de analgésicos y de la automedicación.

La migraña es una enfermedad muy discapacitante, que puede causar la pérdida de momentos vitales a quienes la padecen, y que tal como apuntábamos, 25 de cada 100 personas con migraña infravaloran sus síntomas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias