Vitaminas y minerales

Cómo aumentar los niveles de hierro de forma natural

hierro
Las espinacas con unas grandes aliadas si tienes los niveles de hierro bajos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un exceso de hierro puede ser perjudicial pero un defecto de ello también. Muchas personas sufren de anemia y pueden ver bajar su tensión y ritmo diario en gran medida a causa de ésta. Es entonces cuando necesitan aumentar los niveles de hierro en sangre, sea con alimentos, suplementos o de otra forma.

Las causas que pueden provocar un nivel de hierro bajo son variadas, como la mala alimentación o atravesar diversas etapas de la vida que hacen que el hierro baje, como el embarazo, la menstruación, la lactancia o la menopausia.

A través de un análisis de sangre podemos saber los niveles de sangre que tenemos en el organismo. Puede ser que hayan otros síntomas (estar cansado, pálido, sin ánimo…) pero esto no está siempre relacionado con la necesidad de tener un hierro bajo.

Alimentos ricos en hierro

Una correcta y variada alimentación hacen que nos repongamos y aumentemos los niveles del mineral el organismo. Algunos de los alimentos con más hierro son:

Frutos secos: Aportan grandes cantidades, especialmente las nueces y las almendras que además son muy saludables, protegiendo al corazón del desarrollo de enfermedades.

Carne roja: Aunque debe tomarse con moderación, este alimento es rico en hierro. Otra opción es comer hígado.

Pescado: Realmente es mucho más saludable que la carne y puede tomarse durante más días de la semana. Entre los pescados con más hierro y además cardiosaludables están las sardinas, las truchas, las sardinas y el atún.

Lentejas: Además de hierro tienen fibra y gran cantidad de minerales y vitaminas.

Verduras: Acelgas, espinacas y muchas otras verduras son buenas en hierro y harán que tengamos mucho más de este mineral en nuestra sangre.

Suplementos de hierro

Cuando intentamos llevar una buena alimentación, pero aún así es complicado que el hierro suba, entonces haremos uso de los suplementos o complementos. Sobre todo en etapas de embarazo son recomendables, mientras que es el médico quien nos debe aconsejar la cantidad y el tiempo en el que debemos tomarlo porque depende del nivel de hierro en la sangre y las particularidades físicas de cada uno: altura, edad, alimentación…

Normalmente estos complementos se toman en forma de vitaminas, sean comprimidos o polvos. De todas formas, estos complementos deben tomarse junto a una alimentación adecuada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias