El 20% de los menores de 10 años ya tiene teléfono móvil
¿Debe tener móvil un niño de 12 años?
Una investigación asegura que la edad a la que un niño tiene su primer móvil no afecta a su bienestar
Es un tema controvertido y en muchos casos difícil de gestionar, sobre todo si tenemos en cuenta que los padres somos el ejemplo a seguir y raro es el progenitor que no tiene un teléfono móvil. Una de las principales conclusiones que se extrae del XII Barómetro de las Familias en España, realizado, por la empresa de investigación GAD3, mediante una encuesta online a 1002 hogares de todo el país, incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Aún a pesar de que los expertos recomiendan no exponer a las pantallas sin control antes de los 16 años, las Familias españolas reconocen que cada vez les dan un móvil a sus hijos a más temprana edad. Sin embargo, también reconocen el impacto negativo que la sobreexposición a internet tiene en ellos, sobre todo en el ámbito de la salud mental.
Así, consideran que los principales motivos para el deterioro de la salud mental de los jóvenes son la influencia de las redes sociales (53%), el aumento del bulling en los colegios (43%), muy relacionado con Internet, ya que el “patio del colegio se traslada a las redes sociales” y la baja autoestima (39%).
Soluciones que proponen las Familias
En este sentido, casi un 60% de los entrevistados considera que son las propias Familias las que deben participar, como principal actor social, para reducir el impacto de las RRSS en los jóvenes. Son ellas las que deben tener la responsabilidad fundamental en su gestión y en la educación de los menores. Y junto a esto, más de la mitad de los encuestados (54%) ha reconocido no estar de acuerdo en considerar que las series y programas dirigidos a jóvenes (como pueden ser la serie Élite o La Isla de las tentaciones), fomentan las relaciones “sanas”. El 70% de ellas considera que una de las soluciones pasaría por mejorar la comunicación padre/madre-hijo, algo que, con la falta de conciliación, se hace difícil, ya que empobrece las relaciones familiares.
Para María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch, “los datos de alarma cada vez son más claros: el acceso sin control y sin educación a Internet por parte de los menores está haciendo mella en su salud mental. No podemos dejarles entrar en Internet, sin dotar a los menores de herramientas para enfrentarse a todo lo que allí se van a encontrar. En este sentido, una vez más el papel de las Familias es esencial.”.
Sobre Fundación The Family Watch: es un Instituto de Estudios para la Familia, un think-tank, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad.
Temas:
- Depresión
Lo último en Familia y mujer
-
Contágiate de abrazos: hoy, mañana y siempre
-
Nuevas tecnologías en los adolescentes, ¿peligro real?
-
¿Mamá primeriza? 7 errores típicos a la hora de comprar cosas para el bebé
-
Lucía Torres: “El alto número de suicidios en adolescentes indica que no escuchamos la depresión»
-
¿Qué funciona para combatir la obesidad?
Últimas noticias
-
Telefónica y el intervencionismo del Gobierno
-
Por qué nos cae bien Melania
-
Elon Musk hace un gesto similar al saludo nazi y los republicanos señalan que simulaba dar «su corazón»
-
Los OK y KO del martes, 21 de enero de 2024
-
Trump: «Seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero»