Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Sopa de tomate casera: reconfortante y perfecta para cualquier ocasión

El tomate es uno de los grandes ingredientes de la cocina mediterránea. Esta sopa de tomate es rica y muy rápida de cocinar.

Sopa de tomate con pesto casero

Sopa de tomate fría

Sopa de tomates asados

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Ahora que comienza el frío, una sopa de tomate casera no puede faltar en la mesa de vez en cuando, pues inicia el período del año en que sopas y cremas se reciben con agradecimiento, al menos hasta que vuelva la primavera. Aunque se pueden encontrar distintas versiones de sopa de tomate ya elaboradas, nada se compara con una hecha en casa, con ingredientes naturales y dándole un toque personal. Es una sopa casi íntima, elaborada con productos presentes en todas las cocinas y despensas españolas, y aunque su preparación puede tomar cerca de 2 horas, es fácil de hacer y el resultado es un plato reconfortante, que levanta el ánimo.

Aunque se trata de un cultivo originario de América, que fue visto con sospecha durante sus primeras décadas en Europa (se creía que era venenoso), el tomate terminó por incorporarse plenamente a la cocina mediterránea. Poco a poco fue ocupando lugares destacados especialmente en las gastronomías españolas e italianas. Con respecto a la sopa de tomate, ya era un plato común en Extremadura en el siglo XIX, aunque la fama actual de esta preparación se deba a una sopa enlatada estadounidense, las famosas sopas Campbell.

Ingredientes:

Cómo preparar la sopa de tomate casera:

  1. Cortar en brunoise la cebolla, la zanahoria, el pimiento rojo y los dientes de ajo.
  2. Verter en la olla donde se va a hacer la sopa, un chorrito de aceite y pochar los vegetales a fuego bajo. Salpimentar.
  3. Calentar una olla con agua. Lavar y cortar los tomates en cruz, y una vez que hierva el agua meterlos por un par de minutos, luego escurrir, mojar con agua fría y retirar la piel.
  4. Hay muchas clases de tomates en el mercado. Como es lógico suponer, cuanto más intenso el sabor a tomate, más rica estará la sopa al final. El hecho de buscarlos maduros es ese, para que el sabor sea más intenso.
  5. Cortar los tomates en brunoise e incorporar a la olla con el sofrito, agregar la cucharada de azúcar, la hoja de laurel y el litro de agua.
  6. Remover y cocinar durante 20 minutos a fuego medio, hasta que adquiera el tono rojo característico.
  7. Apagar y dejar que se enfríe un poco; traspasar al vaso de la licuadora y triturar todo.
  8. Después devolver la sopa a la olla. En este punto rectificaremos el toque de sal, calentar un poco, y estará listo para servir.

Información nutricional: 505 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo o cena ligera

Prepara esta reconfortante sopa de tomate casera, perfecta para lo que resta del otoño y el invierno por venir, que puedes complementar con rodajas de pan tostado, o coronar con queso parmesano recién rallado.