Sopa de ajo
La sopa de ajo o sopa castellana es una de las recetas más humildes de la cocina casera. La llamaban ‘sopa de pobres’ y en los monasterios se tomaba con huevos y pan duro. Posteriormente se añadieron jamón, tocino o chorizos para darle más sustancia. En Okdiario-recetas te contamos cómo preparar sopa de ajo.
El ajo hasta en los refranes
La presencia del ajo en sopas es tan antigua que hasta tienen protagonismo en el refranero español: «Tan sano es el trabajo, como en la sopa el ajo”.
No sabemos con exactitud quien creó la sopa de ajos, ya que al ser tan sencilla su elaboración, es posible se creara hace muchos siglos en su forma básica (ajos, agua y pan). Lo qué si sabemos es que el ajo surgió en la zona de Asia central y llegó al mediterráneo desde los puertos de Egipto. Los egipcios hace 4000 años daban ajo a sus esclavos para que repusieran fuerzas. Posiblemente las sopas de ajo se elaboraran al principio con ingredientes básicos como agua,ajos y pan , y se fueron añadiendo poco a poco ingredientes.
Sopa de ajo
hay versiones con jamón, con tocino, con chorizo o sin ellos, lo que no falta nunca es el ajo, el pan duro y huevos. En distintas zonas de España esta sopa era tradicional en época de Cuaresma, no se incluía carne pero si los huevos, que estaban permitidos. La sopa aportaba entonces los hidratos del pan y los ajos y las proteínas del huevo, convirtiéndose en una receta deliciosa y reconfortante en los días fríos.
Ingredientes para 4 personas
- 7 dientes de ajo
- 150 g de chorizo para cocinar en rodajas finas
- 4 huevos
- 8 rebanadas de pan duro
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 litro y medio de caldo de carne
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- Una pizca de pimienta blanca
- 1 pizca de sal
Preparación
Tendremos una olla o cazuela con todo el caldo preparado a fuego flojo, y aparte una sartén con apenas media cucharadita de aceite de oliva donde doramos el pan vuelta y vuelta y lo reservamos.
A continuación añadimos el resto de aceite de oliva que tenemos en la sartén, y doramos los ajos cortados en trozos grandes, (si los cortamos finos se nos queman enseguida y amargan). Añadimos a los ajos el chorizo cortado (puedes sustituirlo por jamón si prefieres), la hoja de laurel y el pimentón, removemos unos segundos hasta que veamos el chorizo se va dorando.
Añadimos un vaso de caldo y cocemos un par de minutos. A continuación volcar el contenido de la sartén en la olla o cazuela donde teníamos el resto del caldo.
Subir el fuego a medio y cocinar 10 minutos, cuando falten dos minutos, cascar los huevos en la sopa y dejar que se cuaje la clara.
¡Hora de comer! Hoy os ofrecemos una receta rápida, la sopa de ajo #CocinaFacil #SopadeAjo @CocinaConMiga https://t.co/IZktOgL21d pic.twitter.com/9o8K8FAZYc
— Alcazar Media (@Alcazar_Media) 5 de mayo de 2017
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de sopa de ajo puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Lo último en Recetas de cocina
El truco definitivo para lograr croquetas caseras cremosas, crujientes y con un rebozado perfecto
Así se hace el bizcocho de chocolate más jugoso sin huevo ni mantequilla que triunfa en internet
Este flan sin horno y con sólo 3 ingredientes se ha vuelto la nueva sensación en redes por su textura y sabor increíble
La receta de galletas de avena sin azúcar que todos están probando por ser saludable, fácil y deliciosa
El truco infalible de Karlos Arguiñano para dar más sabor a cualquier receta: fácil y efectivo
Últimas noticias
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
García Pimienta, optimista: «Si ganamos los dejamos atrás»
Un Barcelona marca España
Guardiola no levanta cabeza: el Manchester City pierde contra el Liverpool y se complica la Champions
Otro susto en la Fiorentina: Moise Kean se desploma tras un golpe en la cabeza y es trasladado al hospital