Recetas de cocina
¡Receta casera!

Sopa de ajo

La sopa de ajo o sopa castellana es una de las recetas más humildes de la cocina casera. La llamaban ‘sopa de pobres’ y en los monasterios se tomaba con huevos y pan duro. Posteriormente se añadieron jamón, tocino o chorizos para darle más sustancia. En Okdiario-recetas te contamos cómo preparar sopa de ajo.

El ajo hasta en los refranes

La presencia del ajo en sopas es tan antigua que hasta tienen protagonismo en el refranero español: «Tan sano es el trabajo, como en la sopa el ajo”.

No sabemos con exactitud quien creó la sopa de ajos, ya que al ser tan sencilla su elaboración, es posible se creara hace  muchos siglos en su forma básica (ajos, agua y pan). Lo qué si sabemos es que el ajo surgió en la zona de Asia central y llegó al mediterráneo desde los puertos de Egipto. Los egipcios hace 4000 años daban ajo a sus esclavos para que repusieran fuerzas. Posiblemente las sopas de ajo se elaboraran al principio con ingredientes básicos como agua,ajos y pan , y se fueron añadiendo poco a poco ingredientes.

Sopa de ajo

hay versiones con jamón, con tocino, con chorizo o sin ellos, lo que no falta nunca es el ajo, el pan duro y huevos. En distintas zonas de España esta sopa era tradicional en época de Cuaresma, no se incluía carne pero si los huevos, que  estaban permitidos. La sopa aportaba entonces los hidratos del pan y los ajos y las proteínas del huevo, convirtiéndose en una receta deliciosa y reconfortante en los días fríos.

Ingredientes para 4 personas

Preparación

Tendremos una olla o cazuela con todo el caldo preparado a fuego flojo, y aparte una sartén con apenas media cucharadita de aceite de oliva donde doramos el pan vuelta y vuelta y lo reservamos.

A continuación añadimos el resto de aceite de oliva que tenemos en la sartén, y doramos los ajos cortados en trozos grandes, (si los cortamos finos se nos queman enseguida y amargan). Añadimos a los ajos el chorizo cortado (puedes sustituirlo por jamón si prefieres), la hoja de laurel y el pimentón, removemos unos segundos hasta que veamos el chorizo se va dorando.

Añadimos un vaso de caldo y cocemos un par de minutos. A continuación volcar el contenido de la sartén en la olla o cazuela donde teníamos el resto del caldo.

Caldo de carne casero

Subir el fuego a medio y cocinar 10 minutos, cuando falten dos minutos, cascar los huevos en la sopa y dejar que se cuaje la clara.

También te puede interesar

11 sopas de dieta blanda

Si te ha gustado la receta de sopa de ajo puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!