Recetas de cocina
Recetas de pan y bollería

Recetas de confinamiento: Pan de pueblo

El pan de pueblo está más de moda que nunca, este confinamiento está dándole la importancia que se merece a algo tan básico como el pan.

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El pan de pueblo está más de moda que nunca, este confinamiento está dándole la importancia que se merece a algo tan básico como el pan. Bajar cada día en busca del pan puede ser un imposible y renunciar al sabor de esa miga tierna que abraza cualquier embutido, queso o carne es algo que el coronavirus no puede quitarnos. Un buen pan de pueblo se puede preparar en casa con el tiempo necesario para conseguirlo y unos sencillos ingredientes. Despertarse cada día con esta delicia recién hecha es un placer. Toma nota de cómo conseguirlo.

Ingredientes:

Masa madre:

Masa de pan:

Cómo preparar un pan de pueblo

  1. Preparar un pan de pueblo no es complicado, simplemente se debe tener en cuenta que debemos empezar a hacerlo la noche antes.
  2. La masa madre es la que le dará la esponjosidad en la miga y la ligereza que todo pan necesita para brillar por sí solo.
  3. Hacemos un volcán con la harina de la masa madre. En el microondas calentamos el agua y le añadimos la levadura, no debe estar muy caliente, solo tibia para deshacerse mejor.
  4. Mezclamos la levadura y el agua con la harina. Amasamos y conseguimos de esta manera tan sencilla la masa madre. Dejamos que repose en un lugar caliente y seco, tapada con un paño.
  5. Al día siguiente, mezclamos el agua y la levadura en un bol grande. Vamos incorporando la sal en primer lugar y después la masa madre.
  6. A continuación, la harina irá llegando poco a poco hasta conseguir una masa blanda y pegajosa. Amasar el pan a mano es un placer, pero con una máquina o amasadora también conseguiremos el mismo resultado.
  7. Le damos forma al pan y lo colocamos en un recipiente o bol que previamente habremos untado con aceite para que no se pegue la masa.
  8. Tapamos el pan con un paño y esperamos a que doble su tamaño. Tardará una media hora. Pasado este tiempo le damos forma.
  9. Podemos hacer panecillos o barras, dependiendo de nuestras necesidades. Colocamos el pan en una fuente para horno forrada con papel de horno para que no se pegue, dejamos que repose medía hora más.
  10. Horneamos a 200 durante una media hora o 40 minutos dependiendo del tipo de pan que hemos creado. De esta manera tan sencilla tendremos listo un pan de pueblo casero que impresionará a más de uno.