Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de Sancocho dominicano

¿Tienes una celebración familiar y quieres cocinar un plato contundente? Apunta los pasos de esta receta de sancocho dominicano.

Esta receta de sancocho dominicano es una sopa de la gastronomía de República Dominicana. Se trata de un plato muy completo que contiene varios tipos de carnes, verduras y vegetales, por lo que es un poderoso reconstituyente. La procedencia de este plato es de origen canario, fue llevado hasta la isla por las primeras inmigraciones del archipiélago español. Con el tiempo, se fueron adaptando ingredientes a la receta como yuca, ñame, yautía y plátano. La popularidad del sancocho fue tal que se extendió por otros países cercanos. Entre estos países se encuentran Colombia, Venezuela, Cuba y Puerto Rico con sus respectivas variaciones.

El sancocho dominicano es un plato con carácter social, pues, su elaboración reúne a la gente con motivos festivos. Los dominicanos se sienten orgullosos de tan especial comida por la aceptación que ha ganado. El plato lleva cinco tipos de carnes que no pueden faltar. Contiene carne de vacuno, de pollo, de cerdo, de cordero o cabrito y longaniza. También se puede complementar la receta con costillas ahumadas, cecina y gallina. 

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de sancocho dominicano:

  1. Cortar la carne de vacuno, cordero, las costillas de cerdo y el pollo en trozos pequeños. Agregar el zumo de limón, distribuido en las carnes.
  2. En un bol, colocar la carne de vacuno. Añadir el cilantro, el ajo triturado y media cucharadita de sal. Mezclar muy bien y dejar marinar durante 60 minutos.
  3. En una cacerola grande, calentar el aceite a fuego medio. Incorporar la carne de vacuno, remover y tapar; cocinar durante 10 minutos. Para evitar que se queme se le pueden añadir algunas cucharadas de agua.
  4. Pasado el tiempo, agregar al guiso el cordero, las costillas de cerdo, el pollo y la longaniza. Cocinar durante 5 minutos. Ir añadiendo agua por cucharadas para evitar que se queme.
  5. Una vez cubierto de agua, subir el fuego a alta intensidad. Cuando llegue a punto de ebullición, añadir la yuca, boniato, nabo, calabaza y los plátanos en lonchas. Tapar y cocinar durante 15 minutos.
  6. Pasado el tiempo, agregar el plátano rallado, la mazorca de maíz, el ajo y el orégano. Cocinar durante 25-30 minutos, o hasta que los ingredientes estén bien cocidos. Remover de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo.
  7. Incorporar la sal y sazonar al gusto.
  8. Servir caliente. Se le puede espolvorear cilantro picado para adornar.

Si tienes una gran celebración familiar, prepara esta nutritiva receta de sancocho dominicano. Es un plato muy completo y nutritivo, ideal para compartir. Tendrás éxito garantizado.