Recetas de cocina
Recetas de pan y bollería

Receta portuguesa de Pan de Dios

El Pan de Dios es un tradicional dulce portugués que se disfruta durante todo el año. Este pan se preparaba para celebrar el Día de todos los Santos, cada 1 de noviembre. Para honrar a los difuntos, la costumbre era dejar el primer pan que salía del horno en la puerta de la casa, tapado con un paño. Sin embargo, si algún necesitado pasaba por allí y veía el pan, podría tomarlo para saciar el apetito.  Esta bonita costumbre salvo la vida de muchas personas, cuando en el año 1975 un terrible terremoto azotó Lisboa justo en ese día tan especial.

El pan de Dios tiene forma redonda, con una capa crujiente de coco y azúcar y una base cremosa. La miga aromatizada con ron y limón, queda esponjosa gracias a la masa tipo brioche con que se lo prepara. Al hornearse la cocina se llena del irresistible aroma a pan casero.

Ingredientes:

Para la cobertura:

Cómo preparar Pan de Dios:

  1. Mezclar la levadura con la leche tibia.
  2. Colocar la harina en un bol, hacer un hueco en el centro y añadir la leche con la levadura, el azúcar, los huevos, la ralladura, el ron, unas gotas de esencia de vainilla y una pizca de sal.
  3. Formar la masa incorporando el agua por tandas. Por último, agregar la mantequilla a temperatura ambiente. Si es necesario, añadir más harina.
  4. Amasar hasta lograr una masa suave y lisa.
  5. Colocar en el bol y tapar con un paño. Dejar levar durante una hora.
  6. Dividir la masa en porciones pequeñas, darle forma redonda y acomodar en una placa para horno ligeramente engrasada.
  7. Cubrir con un paño y dejar que duplique el volumen durante 45 minutos.
  8. Para la cobertura, mezclar el coco rallado, el azúcar y el huevo.
  9. Antes de hornear, aplicar la cobertura cuidando de no aplastar los panes.
  10. Llevar a horno moderado durante 25 minutos a unos 180º.
  11.  Una vez fríos, espolvorear los panes con azúcar glas o coco rallado.

Nada más rico y saludable que prepara pan dulce casero ¡El Pan de Dios va a conquistar a tu familia al primer bocado! Una preparación ideal para pasar una tarde cocinando en familia, donde los niños de la casa pueden colaborar.