Recetas de cocina
Recetas fáciles

Receta de mermelada de boniato

Esta receta de mermelada de boniato es una preparación sencilla de hacer. Es una manera mucho más saludable de consumir una mermelada, anímate a probar.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mermelada de boniato es una receta deliciosa y además saludable, que siempre resaltará en la mesa. Posee un sabor dulce que permite distintas y exquisitas combinaciones. Su preparación es muy sencilla, requiere de pocos ingredientes que en cuestión de minutos nos proveen una rica mermelada llena de beneficios nutricionales. En un desayuno en familia o una cena con amigos, incluso en la comida como postre, siempre será uno de los centros de atención. Su delicioso sabor y llamativo color encantarán a todo el que la pruebe. En esta receta se utiliza amasake, una bebida japonesa hecha con arroz fermentado. Lógicamente, es opcional.

El boniato es un tubérculo que resalta por su contenido nutricional. Es rico en vitaminas B5, B6 y C. Entre los minerales destacan el hierro, el magnesio y el cobre. Posee un efecto antioxidante debido a su aporte en betacaroteno, flavonoides y fenoles. Además, favorece los pulmones y el bazo, también fortalece el organismo y contiene altos niveles de provitamina A en forma de betacaroteno. Esta vitamina es necesaria para la salud de la vista, la piel y el desarrollo de los huesos. Aunque es muy dulce su carga glucémica es baja, por lo que no provoca subidas bruscas de insulina. Al contrario, es recomendada para diabéticos, si se consume con moderación y cocinada, nunca cruda.

Ingredientes:

Cómo preparar mermelada de boniato:

  1. Asamos o cocinamos al vapor el boniato. Luego le retiramos la piel y dejamos enfriar durante 8 horas.
  2. Pasado ese tiempo colocamos una sartén a calentar y salteamos el boniato junto con la leche de coco.
  3. Aplastamos y mezclamos. Cocinamos hasta obtener una masa homogénea.
  4. Añadimos el aceite de coco y cocinamos otros 3 minutos.
  5. Incluimos la mezcla en la batidora y agregamos el amasake, la canela y la mantequilla. Batimos hasta que se integren todos los ingredientes.
  6. La textura, completamente triturada, o con algunos tropezones, dependerá del gusto de quien cocina y de los comensales.
  7. Dejamos enfriar y servimos.

Es importante que guardemos la mermelada en un tarro de vidrio para mantenerla en buen estado, se mantiene aproximadamente entre 7 a 10 días.  Al ser endulzada con amasake y no con azúcar refinada no va a perjudicar nuestro organismo. De esta manera estabilizamos los niveles en sangre y beneficiamos la flora intestinal.