Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta casera de bizcocho de zanahoria y cacao

¿Te gustan los bizcochos caseros y buscas una idea un poco diferente? Disfruta preparando esta receta de bizcocho de zanahoria y cacao.

Bizcocho de zanahoria

Bizcocho de zanahoria y nueces

Chocolate, bueno para piel y cabello

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El bizcocho de zanahoria y cacao combina dos sabores en apariencia contradictorios: una raíz de Asia y una semilla de Mesoamérica; un ingrediente de ensalada y otro de postres y bebidas calientes; una seria y adulta y otra tentadora y divertida. Pero tienen más en común de lo que parece: con ambas se hacen bebidas y pasteles, pues tanto el cacao y la zanahoria son ricos en vitaminas, hacen maravillas en el organismo y están presentes en nuestra vida diaria. Esta es una forma diferente de disfrutar de un buen bizcocho casero, con los nutrientes de los dos ingredientes estrella de la receta.

La zanahoria es originaria de Asia, posiblemente de Irán, donde todavía se encuentra en forma silvestre, aunque no con su color anaranjado actual. La zanahoria color naranja fue resultado de una variedad creada por los agricultores holandeses en el siglo XVI, como homenaje al color distintivo de la casa real de Orange, y fueron tan exitosas que hoy en día son las más cultivadas en el mundo.

El cacao, aunque está fuertemente asociado a las culturas mesoamericanas donde era muy valorado hasta el punto de ser usado como moneda, tiene su origen en la cuenca amazónica, de donde debió ser llevado hasta la actual Honduras, donde se han encontrado evidencias de uso y domesticación de la planta.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta casera de bizcocho de zanahoria y cacao:

  1. Rallar la zanahoria y colocar en un bol junto con los huevos, el aceite, el azúcar y 50 gramos de cacao.
  2. Batir por dos o tres minutos, hasta que conforme una masa homogénea.
  3. En otro bol tamizar la harina y la maicena, para evitar que se formen grumos, y luego agregar la masa del otro bol. Mezclar hasta que se integren, luego añadir la levadura o el polvo de hornear.
  4. Engrasar un molde y espolvorear un poco de harina. Verter la masa e introducir al horno, previamente precalentado a 180°, durante unos 35 minutos.
  5. En otro bol colocar la leche condensada, la crema de leche, la mantequilla y el cacao y mezclar hasta que estén bien integrados.
  6. Desmoldar el bizcocho de zanahoria y cacao, dejar que se enfríe y luego cubrir con la capa de chocolate.

Anímate a preparar esta receta casera de bizcocho de zanahoria y cacao, que puede resultar todavía más sencilla de hacer si utilizas una licuadora para mezclar los primeros ingredientes (las zanahorias en trozos, los huevos, el azúcar, etc.).